Economía

Todo está en regla para la vigencia del TPC entre Panamá y EU: Quijano

El TPC entre Estados Unidos y Panamá entra en vigor el miércoles con el telón de fondo de la euforia de gobierno y empresarios, contrastado con el gran temor de sectores productivos a una eventual invasión de bienes estadounidenses.
Panamá ya goza de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles. Panamá ya goza de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles.
Panamá ya goza de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles.

PANAMÁ (AFP).– El tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entra en vigor el miércoles con el telón de fondo de la euforia de gobierno y empresarios, contrastado con el gran temor de sectores productivos a una eventual invasión de bienes estadounidenses. 

“Todo está en línea y todo está en regla para que mañana (miércoles) entre el TPC en vigencia de una vez con los Estados Unidos” cinco años después de ser firmado por ambos gobiernos, dijo a la AFP Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias de Panamá. 

Con el TPC, la canasta básica “va a bajar”, ya que muchos productos ingresarán al país libre de impuestos, y se darán “inversiones importantes” de empresas estadounidenses, lo que creará empleo, según Quijano. 

El TPC “ofrece grandes beneficios al intercambio comercial de nuestro país, al permitir (el ingreso de) una amplia variedad de productos, que sin este acuerdo no estarían accesibles a la población en general”, manifestó por su lado el presidente de la Cámara de Comercio panameña, Irvin Halman. 

Este tratado “deja las reglas claras para la apertura comercial a un mercado de más de 300 millones de personas” con alto poder adquisitivo, agregó Halman en referencia a Estados Unidos. 

Panamá ya goza de la entrada de productos a Estados Unidos sin aranceles, pero apenas entre en vigor el TPC, desaparecerán los aranceles para el 86% de los productos estadounidenses, y los restantes se reducirán en forma gradual. 

Estados Unidos busca ingresar sin aranceles arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar. Washington considera que el acuerdo permitirá aumentar sus exportaciones a Panamá, que importa gran parte de sus necesidades alimentarias, en más de 12 mil millones de dólares. 

En 2011 sus ventas a ese país fueron de más de 8 mil 200 millones de dólares. 

Asimismo, Estados Unidos aumentará su acceso al mercado de servicios panameño valorado en uno 22 mil millones de dólares, aunque la verdadera importancia estratégica de Panamá para Estados Unidos es su ubicación y la actual ampliación del Canal interoceánico. 

Dos tercios del tránsito actual del Canal de Panamá corresponde a comercio que va o proviene de Estados Unidos, y un 10% de todo el intercambio comercial estadounidense lo atraviesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

Destacados