[ELECCIONES]

América Latina irrumpe en la campaña

Temas:

Donald Trump ha construido su campaña hacia la Casa Blanca atacando a los inmigrantes hispanos y prometiendo construir un muro con México. Y hasta ha logrado destruir el núcleo del gabinete de Enrique Peña Nieto. La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha denunciado estas maniobras de su rival republicano como prueba de su incapacidad para ser un líder global, pero como él ha adoptado una postura más proteccionista que también pone muy nerviosos a los aliados latinoamericanos para los que Estados Unidos (EU) es un socio comercial clave.

América Latina suele quejarse de lo poco que importa como región en el discurso político estadounidense. Ahora está en boca de todos, pero no como habría deseado. También en Washington preocupa una narrativa electoral que podría tener consecuencias negativas más allá de las elecciones del 8 de noviembre. En todas las capitales, se debate cómo afrontar una cuestión teóricamente nacional pero con repercusiones en todo el hemisferio occidental. “Para nosotros, la elección de un presidente de EU es muy significativa porque EU tiene relaciones muy especiales con América Latina, y esas reacciones hacen que el presidente juegue un papel muy importante en cuanto a cómo se va a posicionar frente a las relaciones con la región”, recuerda el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, que también estuvo al frente del Banco Interamericano de Desarrollo.

A ello se une que la propuesta de Trump de construir un muro y deportar a 11 millones de indocumentados en EU no va solo en contra de México, “es un mensaje para toda la región”, apunta Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano. “Hay mucha preocupación de que este señor pueda llegar a la Casa Blanca e implementar medidas muy en contra de la región”.

Pese a lo que está en juego, la desastrosa comparecencia del presidente mexicano con Trump debería servir de “señal de precaución para otros gobiernos en contra de tratar de meterse en política interna estadounidense”, advierte Dan Restrepo, del Center for American Progress y exasesor de Obama para América Latina. “Nunca es buena idea de ningún país meterse en la política interna de otro país, pero particularmente no lo es en un año como este, donde lo particular de la política externa de los candidatos es más sobre su temperamento y personalidad, no si vas a hacer X, Y o Z con el país A, B o C”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...