DARIÉN

Jaqué y el grito contestatario

Temas:

Jaqué y el grito contestatario Jaqué y el grito contestatario
Jaqué y el grito contestatario

Jaqué tiene una posición geográfica de gran valor estratégico, está localizado en el extremo oriental del istmo panameño muy cerca de Colombia y frente al Pacífico, área geopolítica de interés mundial.

El devenir gubernamental ignora el lugar y mínima es la atención que le presta. Las FARC ejercieron gran influencia en el Darién y sobre todo en Jaqué. Colombia tiene allí un consulado.

El Comité pro mejoras de Jaqué se reunió conmigo en mi reciente visita a ese olvidado poblado; son ciudadanos preocupados ante los numerosos problemas que afectan a la comunidad, entre ellos José Gálvez, Heriberto Torres Acosta, Simón Perea, Vianor Hurtado, Jaime Torres, Macario Morales, Héctor García. Previamente tuve en Panamá un encuentro con Humberto Mena y Cipriano Robledo, quienes organizan un grupo de enlace. Jaqué se hará sentir en el ámbito nacional.

Humberto Ramos, gobernador de la provincia; Tiburcio Jaén, el alcalde; Felipe Vargas, diputado del sector; Seferino Chamarra, representante del corregimiento de Jaqué, son funcionarios de papel, son sordos, mudos y ciegos a las múltiples necesidades de Jaqué. La típica burocracia que tanto nos afecta.

El comité solicitó el 5 de marzo de 2017 a la Contraloría una auditoría forense de la junta comunal durante el período de 2009 a 2014, ya que no se ha rendido cuenta a la comunidad en esos cinco años.

De 2016 a 2017, la junta comunal maneja 109 mil 230 balboas en cada período, son los famosos fondos de la descentralización del gobierno de Varela, los cuales se manejan sin control institucional como parte del clientelismo electoral de la clase política panameña.

La Contraloría responde el 23 de mayo de 2017 y el comité la recibe el 5 de agosto, es una nota de Carlos A. García Molino sin una respuesta satisfactoria, la cual nunca establece cuándo se hará la auditoría solicitada. El tortuguismo burocrático no resuelve nada. ¿Acaso existe una conspiración para nunca dar respuestas concretas y así avalar la corrupción institucional?

El representante Seferino Chamarra, sin consulta previa con la población, maneja ese dinero, no rinde cuentas y nadie sabe dónde están esos recursos.

Soy vocero del grito contestatario de Jaqué, me recuerda las famosas pinturas del noruego Edward Munch, el ícono de la pintura expresionista con su emblemático grito tan alucinante como angustioso.

Las demandas del Comité pro mejoras de Jaqué son:

Falta de mercado y comercialización del arroz, plátanos, maíz, otoe, ñame, etc.

La producción nacional carece de los incentivos que garanticen la soberanía alimentaria y sobre todo afectada por la importación, el gran negociado de la plutocracia panameña.

Requerimos una piladora y secadora para los granos básicos.

Garantizar un transporte funcional para llevar la producción de Jaqué a la capital.

Reclamamos una asistencia técnica para orientar la producción, así como los créditos necesarios para impulsarla.

Solicitamos un centro de acopio en la capital para nuestros productos agropecuarios. Facilitar el comercio con la región fronteriza tal como ocurre con Costa Rica.

El apoyo de Ampyme para el desarrollo de la microempresa. Acá tenemos un proyecto de reciclaje del papel que urge de su atención.

Urge una política para el desarrollo turístico ecológico y de salud.

Jaqué necesita un nuevo acueducto y un laboratorio en el Centro de Salud.

Urge la carretera hasta el fondeadero y mejorar la que conduce al aeropuerto.

La apertura de una sucursal del Banco Nacional como símbolo de la soberanía financiera y económica de nuestro país.

La construcción de nuevas instalaciones escolares, el actual edificio tiene graves deficiencias. La orientación del currículum de la educación media recomendamos sea con hincapié en agropesca. El área escolar requiere de un internado para asegurar la educación de los estudiantes indígenas de la región, son ocho comunidades. Jaqué demanda la presencia de la Universidad de Panamá para fortalecer y actualizar a los docentes en servicio.

El transporte aéreo debe aumentar un nuevo día, los miércoles, como se hacía antes, la demanda del servicio lo exige.

La juventud de Jaqué demanda un campo de juego de fútbol.

La atención de las autoridades provinciales y del distrito debe ser permanente. Que el Senafront sea una entidad partícipe del desarrollo de Jaqué.

Propongo un gabinete de Juan Carlos Varela en Jaqué con respuestas concretas a sus necesidades.

Jaqué es la puerta de entrada de los que vienen de Suramérica, que el boato del área metropolitana se haga sentir en la región. Amo a Jaqué.

El autor es escritor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...