NATURALEZA HUMANA

Valores en conflicto

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Existe la necesidad de entendernos a nosotros mismos, la especie humana, Homo sapiens, explorador, desde su evolución en la sabana africana, su diáspora por el resto del mundo, hasta su reciente incursión inicial al espacio. Posee una historia de mundo global y cultural hacia lo complejo.

Con manifestaciones como depredador dominante, omnívoro, social, orgiástico, oportunista, perceptor, fundamentalista, emotivo, pensante, guerrero, heroico, vulnerable, astuto, con inteligencias múltiples, espiritual, delirante, ritualista. Consumista y contaminador, inconsciente de límites y de lo que sería su futuro incierto.

Potencialmente genial y genial: productor, adaptable, comunicador, simbólico, inventor, creador de artes, deportes, literatura, música, política, técnicas, mitos, religión y ciencias.

Destructor de la naturaleza y del planeta tierra o de sí mismo. Ha mostrado gran capacidad para sobrevivir. Algunos lo consideran el fundador de la humanidad por inventar la agricultura. Conoce el amor y la amistad, pero manifiesta dificultades para convivir en paz, quizás producto del miedo y la avaricia, patriarcado y autoritarismo, y en especial, por un estrecho marco de entendimiento de la realidad que aumenta en complejidad con el avance del conocimiento.

De acuerdo con F. Capra ( El Punto Crucial, 2008), las manifestaciones de continuas crisis de todo tipo en el mundo de hoy tienen su origen en una crisis de percepción de la realidad.

Como resultado de su historia, el ser humano exhibe potencial para autodestruirse (armas nucleares y degradación ambiental), pero también para protegerse a sí mismo, mediante educación de alta calidad e incluyente, que enseñe a pensar críticamente con intención creativa, actuar y conocer, cooperar, autorregular, administrar por valores, en democracia, con transparencia, equidad y ética, con respeto a la integridad personal y a la privacidad de las personas. Con temas reales y cruciales de actualidad, tales como cambio climático y energía, con lo cual puedan abrirse nuevos caminos, ya que en esta interactúan ciencias geofísicas, biológicas, sociales y políticas, y estrategias de supervivencia, en todos los niveles de la enseñanza.

En el caso de Panamá y de otros países de Latinoamérica y el mundo, la corrupción e impunidad forman una sinergia que da lugar a más corrupción y a motivaciones de poder y dinero. Esta impunidad debe corregirse con voluntad política para el cambio institucional, y con ética, es decir, con educación y participación en política.

El cambio institucional implicaría reformas o eliminación del presidencialismo, el autoritarismo, el clientelismo, inestabilidad en el poder judicial, apatía frente a la corrupción (Ejemplo: “roban, pero hacen”), restricción a la reelección inmediata en el poder legislativo o solo un período de reelección en gobiernos locales, control de crimen organizado, entre otras medidas, todas planteadas por el público en democracia.

El autor es ingeniero y planificador

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