Peligros insospechado de practicar sexo oral

Quienes lo practican deben saber las consecuencias y reducir los riesgos asociados al sexo oral.

PAReJA. El hombre tiende a tener mayor probabilidad de contagiarse que la mujer durante una activa oralidad coital. Thinkstock PAReJA. El hombre tiende a tener mayor probabilidad de contagiarse que la mujer durante una activa oralidad coital. Thinkstock
PAReJA. El hombre tiende a tener mayor probabilidad de contagiarse que la mujer durante una activa oralidad coital. Thinkstock

Un estudio publicado este mes (J Clin Oncol, oct. 3, 2011), realizado en tres estados norteamericanos (Hawai, Iowa y California), reveló un incremento considerable en el cáncer orofaríngeo asociado al HPV (carcinoma de células escamosas). Dado que el factor predisponente más importante para la portación del HPV en la boca es el sexo oral, el público debe conocer los potenciales peligros inherentes a esta actividad, frecuente entre parejas de cualquier edad, tanto en relaciones heterosexuales como homosexuales, más cuando numerosas encuestas realizadas en varios países, incluido Panamá (Instituto Gorgas), han indicado que nuestra juventud se está involucrando más en la sexualidad oral que en el pasado.

La caricia hecha por boca y lengua al pene se denomina técnicamente felación (“cromado” en lenguaje popular) mientras que el contacto de la cavidad oral con la vulva o ano se llama cunnilingus (“beso negro”). Las ventajas aducidas por los anónimamente entrevistados incluyen facilidad para ejecutar el acto, no tener que desprenderse de la ropa, poder hacerlo en lugares semipúblicos, sin necesidad de gastar dinero en moteles de ocasión, ausencia de embarazos resultantes y menor probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual. Todo es correcto, pero cuidado con lo último.

Varias investigaciones han mostrado un aumento en la incidencia de infecciones de la mucosa orofaríngea como resultado de la sexualidad oral. Vesículas causadas por virus Herpes, verrugas o condilomas por virus del papiloma humano (HPV), úlceras por la bacteria de la sífilis (Treponema pallidum), pústulas por la bacteria de la gonorrea (Neisseria gonorrheae) y hasta adquisición del virus del sida han ocurrido después del intercambio de fluidos entre boca y genital. Como la carga de microbios y la superficie de exposición es superior en órganos genitales femeninos que en los masculinos, el hombre tiende a tener mayor probabilidad de contagiarse que la mujer durante una activa oralidad coital.

El mismo estudio que reveló un incremento considerable en el cáncer orofaríngeo asociado al HPV (carcinoma de células escamosas) indica que la presencia de HPV en este tipo de malignidad aumentó del 16.3% (1984-1989) al 71.7% (2000-2004). Casi 75% de los casos aconteció en hombres. Paralelamente, la variedad de cáncer orofaríngeo ligado al tabaquismo (anteriormente la más común), disminuyó en 50%, producto de masivas campañas contra el consumo de cigarrillo. Informes anteriores de Suecia aportan estadísticas similares (Int J Cancer 2006; 119:2620).

Si las tendencias persisten en el tiempo, se estima que para el año 2020, los casos de cáncer orofaríngeo por HPV sobrepasarán a los de cáncer del cérvix uterino en mujeres estadounidenses. Es tanta la preocupación que ya muchos expertos están proponiendo la vacunación universal contra HPV tanto en hombres como en mujeres.

El llamado a la abstinencia como única estrategia para la sexualidad segura puede no ser solo estéril, sino contraproducente, considerando que lo prohibido tiende a ser más excitante. Si se “googlea” el término sexo oral en la red, más de 20 millones de entradas aparecen en pocos segundos, lo que reitera la necesidad de diseñar tácticas inteligentes para mejorar la seguridad de la juventud panameña.

Como apuntaba el escritor británico Walter Bagehot, “para un adolescente, el más grande placer en la vida es hacer lo que la gente dice que no se debe hacer”. Lo crucial es que, si lo va a hacer, lo haga con el menor riesgo posible, siempre recordando que toda forma de cópula mejora si hay amor de por medio y no solo un deseo hormonal transitorio.

¿Qué hacer para que el sexo oral sea más seguro?

Conocer bien la higiene corporal y promiscuidad de la pareja; efectuar chupadas más suaves (sin uso de dientes ni succiones vigorosas); evitar su práctica cuando haya heridas en boca o región genital; no usar hilo dental ni cepillar dientes antes del acto que cause abrasiones gingivales (es preferible enjuague antiséptico o pastilla de menta para mejorar sazones); no tragar semen ni secreción vaginal (abstenerse durante la menstruación); recurrir a duchas antisépticas inmediatamente después; colocar condón para la felación (hay profilácticos de múltiples sabores) y cubrir vulva o región perianal con láminas lubricadas de látex para el cunnilingus.

Si las condiciones citadas no resultan óptimas para la sexualidad oral y se teme a la penetración vaginal o rectal, se puede recurrir a la masturbación mutua para satisfacer las normales necesidades fisiológicas de ambos géneros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...