10 mitos de la psicología

La psicóloga panameña Xóchitl Mckay aclara varias creencias que se tienen en torno al campo de la psicología.

1

Ir al psicólogo es porque estás loco. FALSO. Mito común y universalmente utilizado para desinformar la labor del profesional de la psicología. La demencia es uno de los tantos trastornos que atiende el profesional de la psicología y debe ser atendido por el psicólogo clínico.

La mayoría de las personas que acuden a un psicólogo es por una dificultad, conflicto o problema en el ámbito individual, familiar o social que se le está escapando de las manos e impactando en su vida personal, laboral o de familia, sin llegar a ser una situación clínica.

La práctica de ir al profesional de la psicología es placentera, pues disminuye la ansiedad que el conflicto provoca en la persona.

2

Niñas y niños pequeños no tienen que ir al psicólogo porque no entienden lo que pasa. FALSO. Todo ser humano desde su nacimiento siente y reacciona ante las emociones. Los niños y niñas al nacer perciben las emociones y se comportan de acuerdo a ellas. Si sus necesidades fisiológicas o de estima no se satisfacen, su conducta lo refleja. Es la labor de los psicólogos infantiles ayudarles a que la situación no se convierta en traumática.

3

El psicólogo me va a recetar una pastilla para no sufrir. FALSO. Los problemas psicológicos no se solucionan con una pastilla tres veces al día. Requieren toda una intervención, tratamiento y, en ocasiones, terapia para su cura.

4

El psicólogo me va a solucionar mis problemas. FALSO. Los problemas no los soluciona el profesional de la psicología por arte de magia, ni tiene una bola de cristal para leer el futuro de las personas. Muchas veces se llega a la cita psicológica cuando el problema ha demorado muchos años en evolucionar y se necesita toda la colaboración de la persona para que con la ayuda del profesional de la psicología se desarrollen estrategias y herramientas para poder enfrentar la situación.

5

Los psicólogos adivinan los pensamientos. FALSO. Los psicólogos están capacitados para observar, analizar, diagnosticar una situación o problema, partiendo de los datos e información que brinda la persona utilizando métodos científicos e instrumentos psicométricos de evaluación.

6

Solo las mujeres necesitan del profesional de la psicología. FALSO. Todo ser humano se beneficia con el tratamiento psicológico sin distinción de sexo.

7

Los adultos mayores ya no necesitan ir al psicólogo. FALSO. Hay toda una especialización dentro de la psicología para entender a los adultos mayores llamada Geriatría. El profesional de la psicología ayuda y facilita la comprensión del proceso de envejecimiento y los cambios psicológicos que esta etapa del ciclo de vida y la edad conlleva.

8

Los profesionales de la psicología son perfectos. FALSO. El profesional de la psicología es un ser humano que, fuera de la práctica profesional, reacciona como todo ser normal con toda la gama de emociones, tristezas, alegrías, iras, problemas de pareja, familiares y sociales. La ventaja es que tiene las herramientas para detectar su condición a tiempo.

9

Los profesionales de la psicología están más locos que sus pacientes. FALSO. En el intercambio y revisión psicológica con sus clientes, el profesional de la psicología confronta y puede revivir su propia situación emocional. Durante la formación como profesionales, se les enseña que hay que separar sus sentimientos de la práctica profesional. Una medida sugerida para lograr esta estabilidad es asistir intercaladamente a terapia psicológica.

10

Si vamos a sesiones psicológicas nos van a hipnotizar para decir lo que no queremos decir. FALSO. La hipnosis es una de las tantas técnicas que se utilizan en la psicología. Solo la emplean profesionales certificados debidamente, como hipnoterapeutas, y bajo el consentimiento de la persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...