I PANAMA CHESS OPEN

Tiviakov comparte el podio con los cubanos

No hubo sorpresas, pero sí sorprendidos durante el desarrollo del torneo internacional, donde participaron 13 países y 70 jugadores extranjeros.

PRUEBA. Aramis Álvarez (Izq.), Walter Arencibia, Sergei Tiviakov, Oleiny Linares y Lizandra Ordaz fueron los ganadores. PRUEBA. Aramis Álvarez (Izq.), Walter Arencibia, Sergei Tiviakov, Oleiny Linares y Lizandra Ordaz fueron los ganadores.
PRUEBA. Aramis Álvarez (Izq.), Walter Arencibia, Sergei Tiviakov, Oleiny Linares y Lizandra Ordaz fueron los ganadores.

El holandés Sergei Tiviakov se coronó ayer como campeón del I Panama Open Chess, que se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa desde el pasado 2 de noviembre.

Los cubanos Walter Arencibia y Aramis Álvarez completaron el podio de premiación del torneo, mientras que las también cubanas Oleiny Linares y Lizandra Ordaz ocuparon los primeros lugares de la división femenina.

Tiviakov fue uno de los primeros jugadores en arribar a Panamá y desde su confirmación en el torneo tenía el sello de favorito, por haber sido campeón de Europa en 2008.

La última partida que realizó el holandés en Panamá fue ante el estadounidense Alejandro Ramírez, a quien le sacó un triunfo y le valió llegar hasta los 7.5 puntos para coronarse como el campeón.

El excampeón de Europa se llevó una bolsa de 2 mil dólares y reconocimientos por su actuación, según comentó Alhan Carrera, presidente de la federación panameña de ajedrez.

Tiviakov perdió su ritmo en la cuarta jornada ante el cubano Luis Manuel Pérez, cuando empataron tablas, en el torneo donde participaron 11 GM masculinos y 6 GM femeninos.

Además compartió tablas ante los también GM cubanos Walter Arencibia e Isam Ortiz en jornadas intensas para los jugadores.

OTROS RESULTADOS

En los tableros principales, la legión de cubanos, que pertenece al equipo olímpico de su país, se enfrentó entre ellos.

El GM Aramis Álvarez venció a su compatriota el también GM Reynaldo Ortiz, pero aun así este último terminó con medio punto por encima de él en la tabla de posiciones.

Por su parte, Lisandra Ordaz, GM cubana, cayó ante el egipcio Shoker Samy y terminaron empatados a seis puntos en la tabla de posiciones.

El equipo olímpico cubano era dirigido por GM Walter Arancibia, quien venció al GM colombiano Sergio Barrientos.

LOS PANAMEÑOS

Durante el I Panama Chess Open fueron varios los panameños que se destacaron, como fue el caso del Maestro Internacional Jorge Baules.

El MI finalizó con 4.5 puntos después de caer en la última jornada ante el también panameño Rancés Valdés, quien terminó con cinco puntos. Además estuvieron presentes jugadores como Robert Sun (9 años), José Antonio Chaluja (hijo del presidente de la Fepafut), Yaleika Chung, Yaribeth González y Luis Esquivel entre otros.

Leontxo García, un predicador del ajedrez

Para el periodista español Leontxo García, el ajedrez, más que una disciplina deportiva, es una herramienta que debería tener más importancia en la sociedad.

“Está demostrado científicamente que los niños que juegan ajedrez con frecuencia obtienen mejores resultados académicos que los demás, especialmente en matemáticas y en lectura. También se ha demostrado que retrasa el envejecimiento cerebral”, señaló García, quien se encuentra en el país debido al Panama Chess Open, en el que dictó una de las tantas conferencias que dará en su gira latinoamericana.

El periodista del diario español El País cuenta con 28 años de experiencia cubriendo esta disciplina, en la que tuvo la oportunidad de ser semiprofesional.

“Me parece importante que Panamá, uno de los países con más auge en América Latina, apoye el ajedrez. Espero este sea apenas el primer paso”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...

Aprehenden a cuatro personas Desmantelan red de estafadores que operaba en todo el país

Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados.
Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. LA PRENSA/Archivo

Luego de una investigación se logró en dos operativos aprehender a cuatro personas que integraban una red de estafadores, ...