Indígenas aseguran que no se vendieron; piden el cese de protestas

“Hacemos del conocimiento del país que la delegación que representó en este diálogo al pueblo Ngäbe Buglé no se vendió, no ha recibido prebendas", dijo el presidente de la coordinadora, Rogelio Montezuma.

El presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, dio a conocer este viernes, 23 de marzo, que no se lograron al 100% los anhelos del pueblo ngäbe buglé en la lucha contra la minería y las hidroeléctricas. 

Sin embargo, Montezuma dijo que se mantiene el compromiso de los dirigentes indígenas en su rechazo a los proyectos que estimen “depredadores”, es decir, que atenten contra los recursos naturales y derechos de la comarca indígena. 

“Hacemos del conocimiento del país que la delegación que representó en este diálogo al pueblo Ngäbe Buglé no se vendió, no ha recibido prebendas, como afirman los detractores resentidos”, remarcó Montezuma, en una conferencia de prensa que encabezó este viernes y donde detallaron los acuerdos alcanzados. 

Los representantes en el diálogo –añadió el presidente de la coordinadora– hicieron realidad una causa legítima. 

LLAMADO A BASES INDÍGENAS

Por otra parte, Montezuma hizo un llamado a todos los puntos de bases indígenas para que cesen las medidas de cierre en la Interamericana. Dijo que ya se probó que “cuando vamos a un diálogo es que queremos resolver un conflicto” y añadió que esto se hizo.

“Con la aprobación de la ley no vemos la necesidad de tomar esas medidas”, recalcó. Montezuma se refirió así a las recientes protestas que ha realizado un pequeño grupo de indígenas liderado por Celio Guerra.

Sobre este asunto, el presidente de la coordinadora indígena dijo que Guerra “no ha presentado una sola propuesta”. “[Celio] Solo dice que no”, añadió.

Según Montezuma, el equipo de la coordinadora ha sido responsable. Pero el grupo de Celio Guerra “está siguiendo otro lineamiento del equipo de Frenadeso”, denunció. Añadió que el grupo de Guerra “está en contra de la cacica por asuntos personales”.

DETALLES DEL CONSENSO

Montezuma leyó un comunicado donde se dan a conocer los puntos acordados en el proyecto de ley No. 415 que fue aprobado ayer, jueves, en tercer debate por la Asamblea Nacional.

Entre estos logros se incluye la aprobación de la ley de protección de recursos hídricos, minerales y ambientales de la comarca, “una de las leyes de protección más importante del país y del continente americano".

Asimismo, se alcanzó la prohibición de exploración y exploración de la minería dentro de la comarca; la derogación de la ley 41 de 1975 que crea la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado.

Dentro de los acuerdos se encuentra establecer los requisitos para el establecimiento de futuros proyectos hidroeléctricos, que incluye la previa aprobación del pleno del congreso general, seguido de un referéndum con el pueblo involucrado. Esto permitirá establecer los beneficios y compensaciones, agregó el presidente de la coordinadora indígena.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Investigan a 12 guardaespaldas por asesinato del candidato presidencial colombiano Bernardo Jaramillo en 1990

Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic
Para el momento de su muerte, ocurrida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Jaramillo era candidato presidencial de la Unión Patriótic Tomado de Alchetron.com

Doce exagentes en Colombia integrantes del cuerpo de seguridad del candidato presidencial izquierdista Bernardo Jaramillo, ...

Cancelan cirugías CSS reporta daños en equipos por las fluctuaciones eléctricas

En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños. En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños.
En los hospitales Susana Jones Cano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) informó este miércoles 22 de marzo que por las fluctuaciones en el sistema de distribución de ...

Economía Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad

Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad Vídeo
Apede cuestiona propuesta sobre licencia de paternidad

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa informó que la iniciativa sobre una licencia de paternidad, a la postre, puede ...