Magistrados del TE niegan corregir credenciales a diputados de CD

El Tribunal Electoral “declara no viable" la solicitud promovida por Mayín Correa Delgado, Bernardino González, Esteban Rafael Ruíz Jaén, Manuel O. Hernández Barahona, David Arce Merel, Noriel Alfredo Ceitu Flores y Luis Orlado Cortés Gonza

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) negaron corregir las fechas de vencimiento de las credenciales a siete miembros del partido oficialista Cambio Democrático (CD) que fueron electos como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El acuerdo del TE “declara no viable” la solicitud promovida, el pasado 17 de abril, por Mayín Correa Delgado, Bernardino González, Esteban Rafael Ruíz Jaén, Manuel O. Hernández Barahona, David Arce Merel, Noriel Alfredo Ceitu Flores y Luis Orlado Cortés Gonzalez, para que se corrijan sus credenciales como diputados del Parlacen.

A estos siete miembros del CD el TE les entregó sus credenciales el 10 de febrero de 2010, luego de que lograran que fueran reconocidos como diputados en el Parlacen, pero sus credenciales tenían fecha de vencimiento el 24 de noviembre de 2010, día en que Panamá salía oficialmente de ese organismo regional, de acuerdo con la Ley 78 de 2009, que derogaba instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano.

Los diputados de CD alegan que los magistrados del TE deben establecer como fecha de vencimiento de su certificación julio de 2014, ya que sustentan que fueron electos por un periodo de cinco años.

Además, señalan que en enero de este año la CSJ declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009, que avalaba la salida de Panamá del Parlacen, es decir que el país retorna al Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...