Administración de la terminal de transporte justifica aumento en abordaje

A pesar de los letreros que anuncian del aumento, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre dijo desconocer la medida adoptada por la administración de la terminal.
La ATTT está a la espera de que la terminal suspenda el cobro y responda a una carta que envió. La ATTT está a la espera de que la terminal suspenda el cobro y responda a una carta que envió.
La ATTT está a la espera de que la terminal suspenda el cobro y responda a una carta que envió.

El aumento de cinco centavos en la tarifa de abordaje de la terminal de transporte de Albrook es un hecho. Así lo indicó el administrador de la terminal de pasajeros, Humberto Macea. 

Macea aseguró que al 86% del personal que labora en la terminal se le paga salario mínimo (214 dólares), “por la nueva replanificación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas”. Esto ha provocado un aumento en los gastos de la empresa, detalló. 

“Hace once años la terminal mantiene una tarifa sin cambios, a pesar de los aumentos que se han dado. Hemos estado asumiendo esos aumentos, sin trasladarlos, pero ha llegado un momento en que se hace imposible mantener la tasa”, explicó a TVN Noticias.

Según Macea, este aumento no incluye para el uso de los baños, el zarpe que deben pagar los conductores al salir de la terminal ni la renta que pagan los comerciantes.

Por otro lado, el administrador de la terminal de transporte confirmó que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) le entregó una carta en la que solicitaba saber si la tarifa está vigente y las causas de este aumento. Al respecto, Macea dijo que se está trabajando en responder a esta misiva.

CONSULTA CIUDADANA

A pesar que los letreros que advierten del aumento de la tarifa en la terminal fueron colocados hace más de 15 días y que la ATTT tiene una oficina en el lugar, el jefe de asesoría legal de esta entidad, Roger Araúz, dijo desconocer hasta ayer, miércoles 8 de febrero, de esta medida.

“Les pedimos [a la administración] que suspendiera la aplicación de la norma, porque por lo que nosotros entendemos no se cumplió con requisitos legales. Eso no fue llevado a consulta ciudadana”, comentó Araúz al mismo medio de comunicación.

El funcionario aseguró, además, que están a la espera de que la terminal suspenda el cobro y que responda a la carta enviada para realizar la consulta ciudadana, como lo establece el procedimiento legal.

‘AUMENTO ILEGAL’

Los usuarios no apoyan esta decisión de la administración de la terminal. Esperanza Mena, de la Fundación de Apoyo a los Usuarios del Transporte Público, solicitó a la ATTT que defienda a los usuarios.

Mena también solicitó al Ejecutivo la construcción de una terminal de transporte del Estado que brinde la posibilidad al usuario de elegir el servicio que desea utilizar.

“Queremos que se nos respete la seguridad social, nosotros estamos pasando muchas necesidades. El usuario de Panamá oeste gasta mucho en transporte”, aclaró la dirigente de los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...