ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Administración de la terminal de transporte justifica aumento en abordaje

A pesar de los letreros que anuncian del aumento, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre dijo desconocer la medida adoptada por la administración de la terminal.
La ATTT está a la espera de que la terminal suspenda el cobro y responda a una carta que envió. La ATTT está a la espera de que la terminal suspenda el cobro y responda a una carta que envió.
La ATTT está a la espera de que la terminal suspenda el cobro y responda a una carta que envió.

El aumento de cinco centavos en la tarifa de abordaje de la terminal de transporte de Albrook es un hecho. Así lo indicó el administrador de la terminal de pasajeros, Humberto Macea. 

Macea aseguró que al 86% del personal que labora en la terminal se le paga salario mínimo (214 dólares), “por la nueva replanificación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas”. Esto ha provocado un aumento en los gastos de la empresa, detalló. 

“Hace once años la terminal mantiene una tarifa sin cambios, a pesar de los aumentos que se han dado. Hemos estado asumiendo esos aumentos, sin trasladarlos, pero ha llegado un momento en que se hace imposible mantener la tasa”, explicó a TVN Noticias.

Según Macea, este aumento no incluye para el uso de los baños, el zarpe que deben pagar los conductores al salir de la terminal ni la renta que pagan los comerciantes.

Por otro lado, el administrador de la terminal de transporte confirmó que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) le entregó una carta en la que solicitaba saber si la tarifa está vigente y las causas de este aumento. Al respecto, Macea dijo que se está trabajando en responder a esta misiva.

CONSULTA CIUDADANA

A pesar que los letreros que advierten del aumento de la tarifa en la terminal fueron colocados hace más de 15 días y que la ATTT tiene una oficina en el lugar, el jefe de asesoría legal de esta entidad, Roger Araúz, dijo desconocer hasta ayer, miércoles 8 de febrero, de esta medida.

“Les pedimos [a la administración] que suspendiera la aplicación de la norma, porque por lo que nosotros entendemos no se cumplió con requisitos legales. Eso no fue llevado a consulta ciudadana”, comentó Araúz al mismo medio de comunicación.

El funcionario aseguró, además, que están a la espera de que la terminal suspenda el cobro y que responda a la carta enviada para realizar la consulta ciudadana, como lo establece el procedimiento legal.

‘AUMENTO ILEGAL’

Los usuarios no apoyan esta decisión de la administración de la terminal. Esperanza Mena, de la Fundación de Apoyo a los Usuarios del Transporte Público, solicitó a la ATTT que defienda a los usuarios.

Mena también solicitó al Ejecutivo la construcción de una terminal de transporte del Estado que brinde la posibilidad al usuario de elegir el servicio que desea utilizar.

“Queremos que se nos respete la seguridad social, nosotros estamos pasando muchas necesidades. El usuario de Panamá oeste gasta mucho en transporte”, aclaró la dirigente de los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...