Aeve critica anuncio de descuentos a docentes que participaron en marcha

Los líderes magisteriales han asegurado que la marcha realizada el 24 de mayo tuvo el respaldo del 60% de los docentes. No descartan unirse con otros grupos para luchar ante las violaciones a la libertad sindical, según la dirigente Yadira

La secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), Yadira Pino, calificó este sábado, 26 de mayo, como una "ilegalidad" la decisión anunciada por el Ministerio de Educación (Meduca) de descontar el día a los educadores que no asistieron a sus puestos de trabajo el pasado jueves 24 de mayo, para asistir a una marcha en la ciudad capital.  

“Los docentes que no estaban en su escuela el día 24 (de mayo) reportaron ausencia, y eso está permitido de acuerdo con la ley”, explicó, por lo que indicó que no se puede aplicar el descuento. 

Si esto es así, la dirigente magisterial no descartó que se interpongan demandas y querellas contra la ministra de Educación, Lucy Molinar. 

PRÓXIMAS ACCIONES 

Asimismo, Pino anunció en Prensa.com que la próxima semana la Aeve se estará reuniendo para tomar importantes decisiones. La secretaria de la agrupación dijo que no se descarta adelantar el plazo dado al Meduca por parte de otros gremios magisteriales –fijado para el 4 de junio– para que las autoridades educativas restablezcan las mesas de diálogo. Esto, en vista de las represalias, persecuciones y del irrespeto de los cuales son objeto los docentes por parte de las autoridades gubernamentales, mencionó.

“Vamos a reunirnos esta semana para ver si podemos adelantarnos, pero todo va a depender de los que concluyamos de la reunión. Las posibilidades de llamar a paro son bastantes fuertes”, advirtió. 

Los líderes magisteriales han asegurado que la marcha realizada el 24 de mayo tuvo el respaldo del 60% de los docentes. No descartan unirse con otros grupos para luchar ante las violaciones a la libertad sindical, según Pino.

En la marcha, los docentes reclamaban al Ministerio de Educación la reactivación de las mesas de negociaciones para discutir temas laborales, el proceso de transformación educativa y el establecimiento de un pacto social por la educación.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, ha manifestado que es “lamentable que todavía haya personas que creen que sus intereses son primero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Embalse de El Peñol-Guatapé Hallan cuerpo de desaparecida en un naufragio en Colombia

Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave.
Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. AFP

El cuerpo de una mujer víctima del naufragio hace tres días de una embarcación en una represa en el noroeste de Colombia fue ...

Campeón defensor Froome vaticina un Tour muy disputado

Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba. Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba.
Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba. AP

El británico Chris Froome, que aspira a una cuarta victoria (tercera seguida) en la general del Tour de Francia, estimó que ...