Afectados por tóxico no permitirán que se apruebe proyecto de compensación

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la agrupación rechaza íntegramente ese proyecto de ley porque es “miserable y no es acorde con la realidad de los paciente
Los afectados no descartan la posibilidad de cerrar calles y tomar otras medidas para evitar que se apruebe la iniciativa en el Legislativo. Los afectados no descartan la posibilidad de cerrar calles y tomar otras medidas para evitar que se apruebe la iniciativa en el Legislativo.
Los afectados no descartan la posibilidad de cerrar calles y tomar otras medidas para evitar que se apruebe la iniciativa en el Legislativo.

El ministro de salud, Franklin Vergara, presentó este jueves, 12 de abril, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que reconoce el pago de las pensiones vitalicias a las víctimas reconocidas por la intoxicación masiva con dietilene glycol.

Vergara señaló que la pensión vitalicia, que tiene un carácter especial como compensación indemnizatoria a las víctimas reconocidas por intoxicación masiva con dietilene glycol, es lo justo para la población afectada con el jarabe expectorante contaminado.

Algunos son asegurados y otros no, pero este gobierno ha optado por buscar leyes especiales, trabajo y educación para los hijos de los afectados y adicionalmente a ello, esta pensión vitalicia”, dijo.

RECHAZO

Los afectados rechazan la propuesta. Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, dijo que la agrupación rechaza íntegramente ese proyecto de ley porque es “miserable y no es acorde con la realidad de los pacientes envenenados con dietilene glycol.

Sarmiento indicó que ellos no permitirán que el proyecto sea aprobado en la Asamblea Nacional, por lo que han convocado una reunión con los afectados de las diferentes provincias del país para tomar una decisión el próximo martes 17 de abril.

Agregó que no descartan la posibilidad de cerrar calles y tomar otras medidas para evitar que se apruebe la iniciativa en el Legislativo.

“El señor ministro [Franklin Vergara] se ha comportado como todo un miserable, porque él sabe que nosotros le presentamos un estudio justificado punto por punto, donde le estamos solicitando mil 500 dólares como mínimo”, dijo Sarmiento a Prensa.com.

De acuerdo con las autoridades de la Caja de Seguro Social, la pensión, que oscilaría entre $235 y $1,250, responde a un análisis de los estudios socioeconómicos de los registros de esa entidad. Además de los salarios declarados a la entidad por la mayoría de los afectados.

La pensión es voluntaria y para acceder a ella el afectado o el sobreviviente de un afectado debe firmar un finiquito, es decir, un compromiso para no presentar acciones legales posteriores por daños o perjuicios, así como de carácter civil contra el Estado, ha explicado el subdirector de la CSS, Marlon de Souza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...