Alcaldía sorprende a buhoneros indocumentados en Plaza 5 de Mayo

La ley establece que a los extranjeros se le decomisará el puesto y la mercancía sin perjuicio de ser sancionados con multas desde 50 dólares hasta 5 mil dólares o su correspondiente en pena de arresto.

La Alcaldía de Panamá realizó una inspección en el sector de la Plaza 5 de Mayo, con la finalidad de detectar a buhoneros extranjeros, quienes ejercen la profesión de manera ilegal. 

El coordinador de Corregidores, Franklyn Quiroz, dijo a Prensa.com que se detectaron varias personas que no cumplían con las normativas, por lo que se procedió al decomiso de la mercancía y a la respectiva sanción. 

Por su parte, Juan Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Buhoneros, Trabajadores Informales y Similares de la República de Panamá, avaló la iniciativa e incentivo a la Alcaldía de Panamá a organizar otro operativo esta vez para tomar medidas contra los buhoneros nacionales que no tiene sus papeles en regla. 

“Hay personas indocumentadas de diferentes nacionales ejerciendo la actividad y eso es ilegal, totalmente violatorio a la ley”, afirmó Jiménez. 

Los operativos se basan en el artículo No. 288 de la Constitución Nacional que establece: “Sólo podrán ejercer el comercio al por menor: Los panameños por nacimiento. Los individuos que al entrar en vigencia esta Constitución estén naturalizados y sean casados con nacional panameño o panameña o tengan hijos con nacional panameño o panameña. Los panameños por naturalización que no se encuentren en el caso anterior, después de tres años de la fecha en que hubieren obtenido su carta definitiva. Las personas jurídicas nacionales o extranjeras y las naturales extranjera que a la fecha de la vigencia de esta Constitución estuvieren ejerciendo el comercio por menor de acuerdo con la ley. Las personas jurídicas formadas por panameños o por extranjeros facultados para ejercerlo individualmente de acuerdo con este artículo, y también las que, sin estar constituidas en la forma aquí expresadas, ejerzan el comercio al por menor en el momento de entrar en vigencia de esta Constitución”.

Además en el artículo No. 20 –modificado mediante el decreto N. 469 de 17 de abril de 2001– establece que todo extranjero o persona jurídica que sea sorprendida ejerciendo las actividades de buhonería que regula el Decreto Alcaldicio No. 25 de 14 de enero de 1999 se le decomisará el puesto, la mercancía o instrumentos sin perjuicio de ser sancionados con multas desde 50 dólares hasta 5 mil dólares o su correspondiente en pena de arresto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...