Analizan norma sobre asociación público privada en mesa de concertación

“La mesa aún no tiene un criterio definido de apoyar o no, de respaldar o no los proyectos de APP. En el día de hoy esperamos, que luego de la presentación, nos reunamos y presentemos una posición de final al respecto”, dijo Jaime Jácome.

La segunda reunión de la mesa de concertación que analiza el anteproyecto de ley de la Asociación Público Privada (APP) se realizó hoy miércoles, 4 de abril, con la finalidad conocer el articulado que contempla la norma en presencia de las fuerzas activas de la sociedad civil y delegados gubernamentales. 

Jaime Jácome, secretario ejecutivo del Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo, dijo que en noviembre se sostuvo una primera reunión con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que explicaron los temas conceptuales y cuál es la diferencia entre los proyectos de APP y un contrato de concesión, un contrato público financiado y/o un contrato llave en mano. Además en qué consiste el mecanismo y cuáles son las experiencias internacionales. 

“La mesa aún no tiene un criterio definido de apoyar o no, de respaldar o no los proyectos de APP. En el día de hoy esperamos, que luego de la presentación, nos reunamos y presentemos una posición de final al respecto”, dijo Jácome al inicio de la discusión. 

TÉCNICOS

Por su parte, la presidenta del Consejo, María Fábrega, dijo que esta reunión era necesaria para que se escucharán los planteamiento de los técnicos del MEF, en la que además se explicarán las modificaciones que han sufrido este proyecto para “beneficio y tranquilidad” de comunidad panameña.

“Como en todas las propuestas las expectativas es llegar a un consenso. Que no pongamos desacuerdos y que se pueda concluir con un proyecto exitoso, que sea bien visto por toda la ciudadanía”, dijo la también viceministra de la Presidencia.

Los gremios médicos que el año pasado convocaron a una huelga como medida de presión para que este proyecto fuera sacado de la Asamblea Nacional tuvieron su representación.

Julissa Rodríguez, médico especialista del Santo Tomás, dijo que la preocupación de los médicos con respeto al anteproyecto de ley No. 349 es que las cosas se hagan en beneficio de la población panameña en general y no en detrimentos de grupos de la sociedad.

“Nos inquieta saber que aunque este anteproyecto de ley esta dirigido a megaproyectos con nombre y apellido, que se pase una ley que deje las puertas abiertas y la posibilidad de hacer APP que pudieran ser perjudiciales para la sociedad en cualquier institución pública, aun cuando ese no sea el espíritu de esa futura ley. Eso es lo que al final queda, velar por que las cosas se hagan sin que deje ventanas ni dejen puertas para que eventualmente se puedan hacer APP perjudiciales para la sociedad”, dijo Rodríguez.

En la mesa participaron representantes de los partidos político, gremios médicos, de la Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitectos, órganos del Estado, sociedades ambientalistas, grupos étnicos, iglesias, gobiernos locales, Asamblea Nacional, clubes cívicos, Consejo Nacional de Trabajadores Organizado, Colegio Nacional de Economistas y Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...