Analizan norma sobre asociación público privada en mesa de concertación

“La mesa aún no tiene un criterio definido de apoyar o no, de respaldar o no los proyectos de APP. En el día de hoy esperamos, que luego de la presentación, nos reunamos y presentemos una posición de final al respecto”, dijo Jaime Jácome.

La segunda reunión de la mesa de concertación que analiza el anteproyecto de ley de la Asociación Público Privada (APP) se realizó hoy miércoles, 4 de abril, con la finalidad conocer el articulado que contempla la norma en presencia de las fuerzas activas de la sociedad civil y delegados gubernamentales. 

Jaime Jácome, secretario ejecutivo del Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo, dijo que en noviembre se sostuvo una primera reunión con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que explicaron los temas conceptuales y cuál es la diferencia entre los proyectos de APP y un contrato de concesión, un contrato público financiado y/o un contrato llave en mano. Además en qué consiste el mecanismo y cuáles son las experiencias internacionales. 

“La mesa aún no tiene un criterio definido de apoyar o no, de respaldar o no los proyectos de APP. En el día de hoy esperamos, que luego de la presentación, nos reunamos y presentemos una posición de final al respecto”, dijo Jácome al inicio de la discusión. 

TÉCNICOS

Por su parte, la presidenta del Consejo, María Fábrega, dijo que esta reunión era necesaria para que se escucharán los planteamiento de los técnicos del MEF, en la que además se explicarán las modificaciones que han sufrido este proyecto para “beneficio y tranquilidad” de comunidad panameña.

“Como en todas las propuestas las expectativas es llegar a un consenso. Que no pongamos desacuerdos y que se pueda concluir con un proyecto exitoso, que sea bien visto por toda la ciudadanía”, dijo la también viceministra de la Presidencia.

Los gremios médicos que el año pasado convocaron a una huelga como medida de presión para que este proyecto fuera sacado de la Asamblea Nacional tuvieron su representación.

Julissa Rodríguez, médico especialista del Santo Tomás, dijo que la preocupación de los médicos con respeto al anteproyecto de ley No. 349 es que las cosas se hagan en beneficio de la población panameña en general y no en detrimentos de grupos de la sociedad.

“Nos inquieta saber que aunque este anteproyecto de ley esta dirigido a megaproyectos con nombre y apellido, que se pase una ley que deje las puertas abiertas y la posibilidad de hacer APP que pudieran ser perjudiciales para la sociedad en cualquier institución pública, aun cuando ese no sea el espíritu de esa futura ley. Eso es lo que al final queda, velar por que las cosas se hagan sin que deje ventanas ni dejen puertas para que eventualmente se puedan hacer APP perjudiciales para la sociedad”, dijo Rodríguez.

En la mesa participaron representantes de los partidos político, gremios médicos, de la Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitectos, órganos del Estado, sociedades ambientalistas, grupos étnicos, iglesias, gobiernos locales, Asamblea Nacional, clubes cívicos, Consejo Nacional de Trabajadores Organizado, Colegio Nacional de Economistas y Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

postres panameños Arroz con leche

Arroz con leche Arroz con leche Vídeo
Arroz con leche Maité Castrellón / Joniel Omaña

Ingredientes:1 taza de arroz2 tazas de agua2 rajas de canela1 litro de leche2 latas de leche condensada1 cucharadita de ...

VIDEO Sismo sacude Indonesia

Sismo sacude Indonesia Sismo sacude Indonesia Vídeo
Sismo sacude Indonesia AFP TV

A al menos 97 ascendía el número de muertos por el sismo de magnitud 6.5 que golpeó la isla indonesia de Sumatra, según un ...

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...