Analizan norma sobre asociación público privada en mesa de concertación

“La mesa aún no tiene un criterio definido de apoyar o no, de respaldar o no los proyectos de APP. En el día de hoy esperamos, que luego de la presentación, nos reunamos y presentemos una posición de final al respecto”, dijo Jaime Jácome.

La segunda reunión de la mesa de concertación que analiza el anteproyecto de ley de la Asociación Público Privada (APP) se realizó hoy miércoles, 4 de abril, con la finalidad conocer el articulado que contempla la norma en presencia de las fuerzas activas de la sociedad civil y delegados gubernamentales. 

Jaime Jácome, secretario ejecutivo del Consejo de Concertación Nacional para el Desarrollo, dijo que en noviembre se sostuvo una primera reunión con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la que explicaron los temas conceptuales y cuál es la diferencia entre los proyectos de APP y un contrato de concesión, un contrato público financiado y/o un contrato llave en mano. Además en qué consiste el mecanismo y cuáles son las experiencias internacionales. 

“La mesa aún no tiene un criterio definido de apoyar o no, de respaldar o no los proyectos de APP. En el día de hoy esperamos, que luego de la presentación, nos reunamos y presentemos una posición de final al respecto”, dijo Jácome al inicio de la discusión. 

TÉCNICOS

Por su parte, la presidenta del Consejo, María Fábrega, dijo que esta reunión era necesaria para que se escucharán los planteamiento de los técnicos del MEF, en la que además se explicarán las modificaciones que han sufrido este proyecto para “beneficio y tranquilidad” de comunidad panameña.

“Como en todas las propuestas las expectativas es llegar a un consenso. Que no pongamos desacuerdos y que se pueda concluir con un proyecto exitoso, que sea bien visto por toda la ciudadanía”, dijo la también viceministra de la Presidencia.

Los gremios médicos que el año pasado convocaron a una huelga como medida de presión para que este proyecto fuera sacado de la Asamblea Nacional tuvieron su representación.

Julissa Rodríguez, médico especialista del Santo Tomás, dijo que la preocupación de los médicos con respeto al anteproyecto de ley No. 349 es que las cosas se hagan en beneficio de la población panameña en general y no en detrimentos de grupos de la sociedad.

“Nos inquieta saber que aunque este anteproyecto de ley esta dirigido a megaproyectos con nombre y apellido, que se pase una ley que deje las puertas abiertas y la posibilidad de hacer APP que pudieran ser perjudiciales para la sociedad en cualquier institución pública, aun cuando ese no sea el espíritu de esa futura ley. Eso es lo que al final queda, velar por que las cosas se hagan sin que deje ventanas ni dejen puertas para que eventualmente se puedan hacer APP perjudiciales para la sociedad”, dijo Rodríguez.

En la mesa participaron representantes de los partidos político, gremios médicos, de la Sociedad Panameña de Ingeniero y Arquitectos, órganos del Estado, sociedades ambientalistas, grupos étnicos, iglesias, gobiernos locales, Asamblea Nacional, clubes cívicos, Consejo Nacional de Trabajadores Organizado, Colegio Nacional de Economistas y Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

TENIS Andy Murray cae ante Mischa Zverev en octavos del Abierto de Australia

"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". "Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas".
"Ahora mismo estoy decepcionado", dijo el tenista Andy Murray. "Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas". AP/Mark Baker

Andy Murray no romperá su sequía en el Abierto de Australia este año tras su sorpresiva eliminación en octavos de final ante ...

Destacados