Aprueban en segundo debate proyecto de ley de cultura

Dentro de proyecto se establece que el Instituto Nacional de Cultura pasa a ser un ministerio, lo que le brinda la oportunidad de estar representada en el Consejo de Gabinete para que tenga voz y voto al momento de establecer el presupuesto

El pleno de la Asamblea de diputados aprobó a golpe de curul, en segundo debate el proyecto de ley 416, que propone la creación del Ministerio de Cultura.

Al ritmo de tamborito, saloma y baile de diabólico sucio, por parte de los gremios y entidades culturales que acudieron este lunes, 23 de abril, a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para apoyar el proyecto, dio por iniciado el debate siendo el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Legislativo, José Isabel Blandón, el primerp en defender  las virtudes de la iniciativa.

El diputado panameñista fue claro al momento de establecer que el proyecto fue presentado por los nueve diputados que conforman la comisión (José I. Blandón, Osman Gómez, Luis E. Quirós, panameñistas; Dalia Bernal,Yanibel Ábrego, Vida Garcia, Edwin Zúñiga, Cambio Democrático; Francisco Eloy Iracema Ayarza, PRD) sin distingos de partidos políticos o alianzas. 

El diputado explicó que el proyecto “deja claro” que en que la institucionalidad cultural el país se encuentra rezagado y que requiere de profundas transformaciones para adecuarse a los nuevos tiempos.

Explicó que el cuerpo legal del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no reúne las herramientas, la competencia y los recursos para convertirse en ese ente que contribuya a impulsar el desarrollo cultural y con ello el desarrollo económico del país. 

”Cualquier dólar o balboa que invirtamos en la cultura generará más desarrollo, más tranquilidad, más seguridad, más sentido de patria, más honestidad, más esencia del país, que cualquier dólar que se invierta en carretera o cualquier otra inversión material que el día de mañana desaparece o se va en malversación de fondos u otra cosa” dijo el diputado Blandón. 

Blandón dijo que dentro del proyecto se establece que el Inac pasa a ser un ministerio, lo que le brinda la oportunidad de estar representada en el Consejo de Gabinete para que tenga voz y voto al momento de establecer el presupuesto general de la Nación.

Los diputados aprobaron de forma unánime el proyecto a golpe de curul y se espera que este martes, 24 de abril, de inicio el tercer debate de la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados