Aprueban turnos extras y bonificaciones a profesionales de la salud

En el decreto se establece que los turnos o jornadas extraordinarias de trabajo corresponde al ejercicio de las funciones médicas del profesional y técnico de la salud en horario complementario que excede la jornada regular de trabajo.
Anpate realizaró un paro de labores del 14 al 16 abril en demanda de mejoras salariales. Anpate realizaró un paro de labores del 14 al 16 abril en demanda de mejoras salariales.
Anpate realizaró un paro de labores del 14 al 16 abril en demanda de mejoras salariales.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 1112 de 6 de junio de 2012 el Consejo de Gabinete reconoce el pago de turno extras y bonificaciones a los profesionales y técnicos de la Salud. 

En el documento se decreta que se pagará a los médicos en los turnos extras 100 dólares por disponibilidad (que implica estar disponible y localizable en su espacio geográfico), 150 dólares por efectividad (turnos médicos programados como consecuencias de la tarea o actividad) y 180 dólares  como presencial (turno en el que se demanda la presencia física del facultativo por exigencias preasignada o predeterminada). 

Mientras que a las enfermeras, laboratoristas y farmacéuticos se les otorga 80 dólares en turnos extras y a los técnicos en enfermería, técnicos de urgencias médicas y técnicos de radiología se les entregará 60 dólares. 

Al personal de registros médicos y estadísticas de salud, asistentes de farmacia y asistentes de laboratorios se dará la suma 40 dólares por turnos extras. 

En el decreto se establece que los turnos o jornadas extraordinarias de trabajo corresponde al ejercicio de las funciones médicas del profesional y técnico de la salud en horario complementario que excede la jornada regular de trabajo. 

El pago de los turnos extras se hará efectivo a partir del primero de octubre de 2012, aprobada por las autoridades competentes a nivel de las instalaciones de salud o de las regiones de salud correspondiente. 

BONIFICACIONES

Con el documento, que fue sancionado por el presidente Ricardo Martinelli, se incrementa el pago de las bonificaciones anuales por evaluación satisfactoria del desempeño de los profesionales y técnicos de la salud, a partir del mes de diciembre de 2012.

A los médicos categorías uno la bonificación es de mil dólares, los médicos en las categorías dos y cuatro se le entregará bonos de 600 dólares, los médicos residentes e internos recibirán 300 dólares.

Mientras que los profesionales de la salud con grado de licenciatura recibirán 350 dólares y los técnicos de la salud 250 dólares.

Los técnicos de enfermería de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería realizaron un paro de labores del 14 al 16 abril en demanda de mejoras salariales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...