Asamblea Ciudadana ve con preocupación la situación del país

En la reunión se discutieron temas como la postergación de la discusión de las reformas electorales, y situaciones que calificaron como el “sometimiento” del Órgano Legislativo al Órgano Ejecutivo y las “pretensiones” del gobierno con la cr

La situación social, económica y política que atraviesa el país fueron los temas abordados durante la V Asamblea Ciudadana que tuvo lugar este sábado, 19 de mayo, informó el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal.

Bernal, quien forma parte del grupo, como independiente, manifestó: “vemos con preocupación la dinámica de absoluta irracionalidad que se está dando en el ejercicio del poder por parte de las autoridades”. 

Además de la situación por la que están pasando los gremios de la salud, en la reunión se discutieron temas como la postergación de la discusión de las reformas electorales, y lo que calificaron como el “sometimiento” del Órgano Legislativo al Órgano Ejecutivo y las “pretensiones” que tiene el Gobierno con el llamado Fondo Soberano.

De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunció este sábado -a través de un comunicado- que el próximo lunes presentará ante el pleno legislativo el proyecto de Ley para crear el Fondo de Ahorro de Panamá o Fondo Soberano. Este fondo se nutrirá con los excedentes que aportan las operaciones del Canal de Panamá, y el capital semilla serán los capitales que están hoy en día en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), “casi  mil 200 millones de dólares”, según el Ministerio. 

La Asamblea Ciudadana, que volverá a reunirse el 14 de julio próximo, está conformada por la Asociación de Consumo Ético, el Centro de Asistencia Legal Popular, el Centro de Investigación y Atención al niño, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape), la Comisión de Justicia y Paz, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá. 

También integran este movimiento la Unión Nacional de Abogadas, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, el Centro de Investigación de los Derechos Humanos y Socorro Jurídico de Panamá, la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, el Colegio de Nacional de Abogados, el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y a la Adolescencia en Panamá, además de miembros independientes. 

La asamblea ciudadana se volverá a reunir el próximo 14 de julio.

Ver las declaraciones completas de Miguel Antonio Bernal en el video que acompaña esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...

Economía Copa Airlines ofrece $2 mil millones para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció 2 mil millones de dólares para adquirir a su rival colombiano, Avianca.La ...

Buscan causas Pakistán busca respuestas tras el accidente de avión

Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros.
Los 47 pasajeros y miembros de la tripulación fallecieron, indicó PIA, actualizando un balance inicial de 48 pasajeros. Tomado de CNN

Las autoridades paquistaníes intentaban este jueves 8 de diciembre establecer las causas del siniestro de un avión de línea en ...