Baja la ocupación hotelera en Panamá; sube en el interior

Los registros de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo indican que desde el pasado 26 de octubre la ocupación hotelera en el interior prácticamente estaba a máxima capacidad.
El Casco Antiguo es uno de los atractivos para los turistas que vienen a Panamá. El Casco Antiguo es uno de los atractivos para los turistas que vienen a Panamá.
El Casco Antiguo es uno de los atractivos para los turistas que vienen a Panamá.

Los días de asueto por las festividades patrias ha dinamizado el turismo interno. Prueba de ello es que se estima que la ocupación hotelera en la capital está entre el 30% y el 40%, una de las más bajas del año, según Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel). 

Si no hay “ninguna promoción ni nada especial [en la capital] qué va a venir hacer un turista a Panamá”, comenta Pardo, quien recuerda que hay poco movimiento en la ciudad porque los comercios, bancos y oficinas gubernamentales están cerrados por estos días. 

‘FIESTAS PANAMEÑAS’

La presidenta de Apatel señala que lo ocurre es que las festividades patrias son 100% panameñas y Panamá, siendo un país donde la mayoría de las actividades turísticas que se realizan en el área metropolitana están ligadas al comercio y a los congresos, no hay una razón de peso para que los turistas extranjeros se queden en la capital.

“Si está todo cerrado, la ocupación en el área de la ciudad de Panamá baja totalmente. Además, existe mucho turismo interno de panameños que viajan hacia el interior”, aclara Pardo.

En efecto, el hecho de que los días libres por fiestas patrias hayan coincidido con este fin de semana ha motivado el incremento en la ocupación hotelera en el interior del país. Incluso, hay oficinas públicas que cerraron desde el pasado 2 de noviembre y reabrirán el próximo lunes 7 de noviembre; mientras que en la empresa privada se pagaron horas extras para tener el “puente” del 3 al 6 de noviembre.

MÁXIMA CAPACIDAD

Los registros de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur) indican que desde el pasado 26 de octubre la ocupación hotelera en el interior prácticamente estaba a máxima capacidad haciendo más difícil efectuar las ventas para los turistas internacionales hacia el interior del país.

Ángelo Paredes, presidente de la Apotur, explica que para estos días la ocupación se dispara en el interior, dejando sin posibilidad de venta los paquetes para turistas internacionales que quieran conocer otras provincias. Esto ocurre –agregó– en algunos sitios destinos del interior con muchos meses de anticipación.

"Los turistas extranjeros vienen a hacer compras, y durante las fiestas patrias pueden seguir haciéndolo con un poquito de dificultad por las calles cerradas. Además visita el Canal, las aldeas emberás, visitar Panamá La Vieja, Casco Antiguo, Gamboa, Portobelo y actividades nocturnas como paseo por la bahía, tránsito por el canal y visita a la calzada de Amador", afirma Paredes. 

Aunque sin precisar la cifra que en divisas representa el turismo interno por los días patrios, los consultados afirman que el movimiento ha sido positivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados