Banco Hipotecario regresa al mercado de préstamos después de 13 años

La institución espera contar este año con un total de 34.2 millones de dólares para otorgar préstamos a personas que estén interesadas en adquirir vivienda con un costo de máximo 55 mil dólares.

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) regresó al mercado de los préstamos este año. El gerente del BHN, Rafael Guardia, informó que hasta el mes de junio de este año se han adjudicado cerca de 5 millones de dólares en préstamos con un 0% de morosidad.

Guardia, indicó que en los tres años de gestión se ha bajado la cartera morosa de la institución de 70% (alrededor de $80 millones) a 57% recuperando cerca de 32 millones de dólares.

Esta recuperación de capital ha permitido que la institución logre “una estabilidad económica” que con la que han salido al mercado de las hipotecas luego de 13 años de no dar financiamiento para viviendas.

Para recuperar el dinero prestado por el BHN se realizan diversas acciones entre las que se incluyen operativos de desalojo a los morosos, las reasignación de viviendas a los inquilinos de los prestatarios morosos y la modernización de las 28 sucursales que tiene la institución en las diferentes provincias.

Guardia afirmó que para disminuir la actual morosidad de 35% hasta un 50% se ha invertido 2.8 millones de dólares en un software, que se espera que esté trabajando al 100% en el mes de octubre, y permitirá manejar la cartera de morosidad mediante cierres diarios, gracias a una interconexión con una central telefónica y un call center que hará los avisos de vencimiento de pago a los clientes.

La institución espera contar este año con un total de 34.2 millones de dólares para otorgar préstamos a personas que estén interesadas en adquirir vivienda con un costo de máximo 55 mil dólares, amparadas bajo la ley de interés preferencial, a un 5% de interés mientras dure el préstamo.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones del gerente del BHN que habla sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...

Entretenimiento Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones es padre por octava vez a los 73 años

El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años.
El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. AP/Archivo

Mick Jagger, que ya es bisabuelo, fue padre este jueves por octava vez a los 73 años, anunció su portavoz."El hijo de Melanie ...