Banco Hipotecario regresa al mercado de préstamos después de 13 años

La institución espera contar este año con un total de 34.2 millones de dólares para otorgar préstamos a personas que estén interesadas en adquirir vivienda con un costo de máximo 55 mil dólares.

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) regresó al mercado de los préstamos este año. El gerente del BHN, Rafael Guardia, informó que hasta el mes de junio de este año se han adjudicado cerca de 5 millones de dólares en préstamos con un 0% de morosidad.

Guardia, indicó que en los tres años de gestión se ha bajado la cartera morosa de la institución de 70% (alrededor de $80 millones) a 57% recuperando cerca de 32 millones de dólares.

Esta recuperación de capital ha permitido que la institución logre “una estabilidad económica” que con la que han salido al mercado de las hipotecas luego de 13 años de no dar financiamiento para viviendas.

Para recuperar el dinero prestado por el BHN se realizan diversas acciones entre las que se incluyen operativos de desalojo a los morosos, las reasignación de viviendas a los inquilinos de los prestatarios morosos y la modernización de las 28 sucursales que tiene la institución en las diferentes provincias.

Guardia afirmó que para disminuir la actual morosidad de 35% hasta un 50% se ha invertido 2.8 millones de dólares en un software, que se espera que esté trabajando al 100% en el mes de octubre, y permitirá manejar la cartera de morosidad mediante cierres diarios, gracias a una interconexión con una central telefónica y un call center que hará los avisos de vencimiento de pago a los clientes.

La institución espera contar este año con un total de 34.2 millones de dólares para otorgar préstamos a personas que estén interesadas en adquirir vivienda con un costo de máximo 55 mil dólares, amparadas bajo la ley de interés preferencial, a un 5% de interés mientras dure el préstamo.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones del gerente del BHN que habla sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...