Barría: la democracia 'puede perderse cuando no se cuida y se preserva'

En conmemoración de los 25 años de la Cruzada Civilista se recuerda al tres veces presidente Arnulfo Arias M., así como al primer presidente de la nueva era democrática, Guillermo Endara, y sus vicepresidentes Guillermo Ford y Ricardo Arias

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la fundación de la Cruzada Civilista en Panamá, Aurelio Barría, miembro fundador de este movimiento, manifestó que el país tiene "un gobierno elegido democráticamente que no gobierna democráticamente". 

"Las instituciones democráticas están débiles. La Asamblea Legislativa no permite el debate, no escucha y no hay participación y solo rubrica las instrucciones que vienen del Ejecutivo”, remarcó el civilista que hoy, junto a un grupo de ciudadanos que vivió esos momentos de la historia del país, conmemoran las bodas de plata de un movimiento que fue fundamental en la lucha por el derrocamiento de la dictadura militar que gobernó el país entre 1968 y 1989. 

Barría indicó además que esta situación que se presenta en los Órganos del Estado, unida a la concentración de poder, al gasto público incontrolado -sin una Contraloría [General de la República] que fiscalice efectivamente los fondos, preocupa. "Estos no son los caminos por los que nosotros luchamos y por los cuales hemos estado pendientes a lo largo de estos años”, agregó. 

En declaraciones a RPC Radio, el exdirigente de la Cruzada aseguró que hay “asignaturas pendientes”, ya que la democracia debe ser amplia, libre y transparente. Por ello, afirma que es necesario fortalecer el Tribunal Electoral a través de la aprobación de la reformas electorales que se presentaron a la Asamblea Nacional y que fueron consensuadas con todos los grupos involucrados, en un proceso que duró años.

“Nosotros tenemos el derecho de cuestionar con respeto y exigir rendición de cuentas y al Gobierno no le gusta y entonces empiezan las presiones”, manifestó Barría.

Entre las asignaturas pendientes listó justicia -que sea amplia, plena y transparente-; libertad -para que no haya acoso a los periodistas, ni a los medios-, y que las personas se puedan expresar libremente -con respeto, pero diciendo lo que sienten y esperando una respuesta.

En el ámbito democrático, afirmó Barría, “necesitamos asegurar que en las próximas elecciones de 2014 evitemos experiencias como la de El Bebedero [Tonosí, Los Santos] y una cantidad de alcaldes, representantes y diputados comprados, lo cual debilita las instituciones”.

Las actividad en conmemoración del 25 aniversario de formación de la Cruzada Civilista -un 9 de junio de 1987- se realizan en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá con un acto cívico en el que se reconoce a todos aquellos héroes civilistas. "Es importante la resposabilidad cívica y ciudadana, porque las cosas que se heredan, como lo son la democracia en nuestro país, pueden perderse cuando no se cuidan y se preservan".

En el acto, que empezó a las 10:15 a.m., se recordó a ciudadanos ausentes, empezando por el tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Madrid, al exvicepresidente de la República Guillermo “Billy” Ford, al primer presidente de la nueva era democrática Guillermo Endara Gallimany y, muy especialmente, a el exvicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón. “[Arias Calderón] es una de las personas que ha dejado un legado de cómo se lucha en un país por la democracia”, puntualizó Barría.

Más información en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...