Bernal: Ejecutivo se alejó de sus promesas en escogencia de magistrados

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”, lo que decapita la oportunidad de independencia.

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal la metodología que utilizó el Órgano Ejecutivo en la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “se aleja, una vez más de sus propias promesas y de los compromisos de consulta y de respetar el grado de independencia y autonomía que deberán tener los nuevos magistrados”. 

“Lo dañino es el cómo, más que el quiénes”, advirtió el catedrático, quien considera que el Ejecutivo dio la espalda de “una manera arrogante y soberbia a la opinión pública y a la sociedad civil”. Reiteró que el Ejecutivo se alejó de la carta democrática que Panamá se comprometió a cumplir ante la Organización de Estados Americanos. 

En TVN Noticias, Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”. Eso decapitó la oportunidad de independencia y autonomía que se quiere en la selección de no solo los nuevos magistrados, sino de los que están y los que vendrán, precisó.

Para el abogado, Bernal la designación también viola la Constitución porque deberían darse los nombres tanto de los magistrados como sus suplentes.  “Eso deja presagiar que van a estar en una serie de chanchullos y negociaciones”, añadió.

Esta semana el Consejo de Gabinete aprobó el nombramiento de Hernán Antonio De León Batista, como magistrado de la Sala Primera Civil, y de Luis Ramón Fábrega Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...