Bernal: Ejecutivo se alejó de sus promesas en escogencia de magistrados

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”, lo que decapita la oportunidad de independencia.

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal la metodología que utilizó el Órgano Ejecutivo en la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “se aleja, una vez más de sus propias promesas y de los compromisos de consulta y de respetar el grado de independencia y autonomía que deberán tener los nuevos magistrados”. 

“Lo dañino es el cómo, más que el quiénes”, advirtió el catedrático, quien considera que el Ejecutivo dio la espalda de “una manera arrogante y soberbia a la opinión pública y a la sociedad civil”. Reiteró que el Ejecutivo se alejó de la carta democrática que Panamá se comprometió a cumplir ante la Organización de Estados Americanos. 

En TVN Noticias, Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”. Eso decapitó la oportunidad de independencia y autonomía que se quiere en la selección de no solo los nuevos magistrados, sino de los que están y los que vendrán, precisó.

Para el abogado, Bernal la designación también viola la Constitución porque deberían darse los nombres tanto de los magistrados como sus suplentes.  “Eso deja presagiar que van a estar en una serie de chanchullos y negociaciones”, añadió.

Esta semana el Consejo de Gabinete aprobó el nombramiento de Hernán Antonio De León Batista, como magistrado de la Sala Primera Civil, y de Luis Ramón Fábrega Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mal tiempo Al menos 32 muertos al estrellarse avión turco en zona poblada de Kirguistán

Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales.
Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Tomado de Internet/Sputnik

Al menos 32 personas murieron al estrellarse este lunes un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar ...

acusado de soborno Fiscalía surcoreana pide arrestar al heredero de Samsung por escándalo de corrupción

Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria.
Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. AP

La fiscalía de Corea del Sur solicitó el lunes el arresto del heredero de Samsung, Lee Jae-yong, como sospechoso de soborno en ...

fabricación japonesa Fracasa mini cohete experimental lanzado por Japón

La Jaxa precisó que el cohete había caído en la zona marítima prevista. La Jaxa precisó que el cohete había caído en la zona marítima prevista.
La Jaxa precisó que el cohete había caído en la zona marítima prevista. Tomada de Internet/The Japan Times

La agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) lanzó el domingo un mini cohete experimental destinado a poner satélites en ...