Bernal: Ejecutivo se alejó de sus promesas en escogencia de magistrados

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”, lo que decapita la oportunidad de independencia.

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal la metodología que utilizó el Órgano Ejecutivo en la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “se aleja, una vez más de sus propias promesas y de los compromisos de consulta y de respetar el grado de independencia y autonomía que deberán tener los nuevos magistrados”. 

“Lo dañino es el cómo, más que el quiénes”, advirtió el catedrático, quien considera que el Ejecutivo dio la espalda de “una manera arrogante y soberbia a la opinión pública y a la sociedad civil”. Reiteró que el Ejecutivo se alejó de la carta democrática que Panamá se comprometió a cumplir ante la Organización de Estados Americanos. 

En TVN Noticias, Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”. Eso decapitó la oportunidad de independencia y autonomía que se quiere en la selección de no solo los nuevos magistrados, sino de los que están y los que vendrán, precisó.

Para el abogado, Bernal la designación también viola la Constitución porque deberían darse los nombres tanto de los magistrados como sus suplentes.  “Eso deja presagiar que van a estar en una serie de chanchullos y negociaciones”, añadió.

Esta semana el Consejo de Gabinete aprobó el nombramiento de Hernán Antonio De León Batista, como magistrado de la Sala Primera Civil, y de Luis Ramón Fábrega Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...