Bernal: Ejecutivo se alejó de sus promesas en escogencia de magistrados

El abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”, lo que decapita la oportunidad de independencia.

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal la metodología que utilizó el Órgano Ejecutivo en la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “se aleja, una vez más de sus propias promesas y de los compromisos de consulta y de respetar el grado de independencia y autonomía que deberán tener los nuevos magistrados”. 

“Lo dañino es el cómo, más que el quiénes”, advirtió el catedrático, quien considera que el Ejecutivo dio la espalda de “una manera arrogante y soberbia a la opinión pública y a la sociedad civil”. Reiteró que el Ejecutivo se alejó de la carta democrática que Panamá se comprometió a cumplir ante la Organización de Estados Americanos. 

En TVN Noticias, Bernal dijo que en la escogencia de magistrados “existe una tendencia a personalizar”. Eso decapitó la oportunidad de independencia y autonomía que se quiere en la selección de no solo los nuevos magistrados, sino de los que están y los que vendrán, precisó.

Para el abogado, Bernal la designación también viola la Constitución porque deberían darse los nombres tanto de los magistrados como sus suplentes.  “Eso deja presagiar que van a estar en una serie de chanchullos y negociaciones”, añadió.

Esta semana el Consejo de Gabinete aprobó el nombramiento de Hernán Antonio De León Batista, como magistrado de la Sala Primera Civil, y de Luis Ramón Fábrega Sánchez, como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...

BOXEO Chemito Moreno pierde por nocaut

Anselmo 'Chemito' Moreno. Anselmo 'Chemito' Moreno.
Anselmo 'Chemito' Moreno. LA PRENSA/Archivo

El panameño Anselmo Chemito Moreno sucumbió este sábado ante el mexicano Julio Ceja, quien lo derrotó por nocaut en tres ...

MEDIDA Estados Unidos, dispuesto a prohibir computadoras portátiles en aviones

Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles.
Las autoridades estadounidenses habían prohibido el 21 de marzo a los pasajeros provenientes de diez aeropuertos de ocho países árabes y de Turquía llevar en cabina ordenadores portátiles. BLOOMBERG

Las autoridades estadounidenses están dispuestas a prohibir las computadoras portátiles en cabina en los vuelos con destino a ...