Blandón cuestiona llamado a sesiones extraordinarias

El diputado José I. Blandón se mostró sorprendido de que dentro de los temas que se van a discutir en las sesiones extraordinarias se haya incluido el proyecto de Ley 420 que modifica artículos al Código Penal y dicta otra disposición. Dijo

El diputado panameñista José Isabel Blandón se mostró sorprendido de que dentro de los temas que se van a discutir en las sesiones extraordinarias se haya incluido el proyecto de Ley 420, que modifica artículos al Código Penal y dicta otra disposición.

El Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el lunes 21 de mayo hasta el viernes 8 de junio, para discusión de cuatro proyectos de leyes que tienen que ver con la creación del Fondo de Ahorros de Panamá (fondo soberano), la creación del programa Ángel Guardián, y la modificación de artículos del texto único de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad. Pero también se incluyó el citado proyecto de ley 420.

Para Blandón, este “es un proyecto de ley que nosotros, los miembros de la comisión de Gobiernos, habíamos acordado que no se iba a aprobar porque atenta contra la estabilidad económica de una de las principales empresas del país, que es Copa Airlines”.

En la exposición de motivos del documento se indica que con esa iniciativa se “busca complementar la labor que adelanta nuestro país en su lucha contra el narcotráfico, al incrementar las penas a quienes resulten responsables por la comisión de delitos relacionados con droga, posesión y tráfico de armas y explosivos, así como por el delito de apropiación y sustracción violenta de material ilícito”.

Y también se plantea que “mediante la modificación al artículo 313 del Código Penal se propone, adicionalmente, una sanción para las aerolíneas en las cuales se detecten personas que pretenden introducir drogas en territorio nacional. Con esta medida se busca que las aerolíneas ejerzan controles más efectivos al respecto de las mercancías que se transportan en sus aeronaves”.

Blandón hizo un “llamado al presidente de la comisión de gobierno, [Hernán Delgado] porque dijimos que esta norma se iba a rechazar… No es por combatir el narcotráfico, sino un pase de factura a la empresa Copa Airlines”, agregó, en Telemetro Reporta.

El diputado panameñista señaló que “esa no es la manera de litigar en materia legal, afectando los intereses del país”.

OTROS PROYECTOS

En cuanto a los otros proyectos sobre el programa Ángel Guardián y la creación del ahora denominado fondo de ahorro de Panamá, Blandón también hizo algunas acotaciones. Señaló que, en cuanto al primero, fue el Gobierno el que rechazó que se discutiera este proyecto en segundo debate porque no contaba con fuentes de financiamiento para su puesta en marcha.

Los diputados están a la espera que se aclare de dónde van a sacar los recursos para financiar el proyecto, cuánto va a costar y cuántas personas serán beneficiadas, agregó Blandón. “Espero que no veamos la ineficiencia administrativa que estamos viendo en el programa 100 a los 70 y digo esto porque han pasado dos años del programa y todavía es noticia que se va a pagar, porque no se paga regularmente”, indicó.

En cuanto al segundo, sobre el fondo de ahorro, el diputado manifestó que la falta de “credibilidad” del gobierno ante la población es el principal impedimento para que se lleve a cabo su discusión.  “La gran preocupación aquí es cuál es el propósito del fondo. Si el propósito del fondo es incrementar el poder de endeudamiento del gobierno; si el propósito del fondo es gastar los ahorros del país; o facilitar la venta de activos del país para seguir financiando obras con sobrecostos exagerados y evidentes”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...