Mi Bus reitera: a partir del 15 de febrero usuarios pagarán por tarjeta

El próximo 15 de febrero los usuarios del Metrobus tendrán que utilizar la tarjeta para pagar el uso del servicio del transporte público. Después de esa fecha, no se podrá pagar en efectivo.

El próximo 15 de febrero los usuarios del Metrobus tendrán que empezar a utilizar las nuevas tarjetas prepagadas para el uso del trasporte colectivo en el área metropolitana. 

“Se tomó la decisión de implementar este método por seguridad para los usuarios, para los operadores y como método para agilizar el sistema, disminuyendo los tiempos de abordaje, ya que los operadores no tienen que manejar el cobro ni dar el vuelto”, informó Iván Posada, gerente de la empresa Mi Bus, operadora de las autobuses. 

USO DE LA TARJETA

Posada manifestó en Telemetro Reporta que los usuarios deberán pasar la tarjeta por un validador de color amarillo al ingresar al autobús, que le va a decir el valor del viaje y cuánto le queda de saldo. Antes de bajarse, el usuario deberá pasar nuevamente la tarjeta por el validador (esta vez de color verde) y de no hacerlo no podrá tomar el siguiente bus (transbordo) de forma gratuita.

El lapso de tiempo para realizar el viaje de transbordo es de dos horas y media, desde que el usuario se sube al primer autobús hasta que realice el último viaje. Solo en ese periodo podrá hacer el transbordo gratuitamente.

Esta medida solo se aplica si el usuario se dirige en un solo sentido. Por ejemplo, si toma un corredor y luego un bus de ruta troncal, solo pagará $1.25 por el uso del corredor y no pagará los 25 centavos del troncal.

Igualmente, si toma varios buses de rutas trocales para llegar a su destino solo pagará la primera vez, pero si el sistema detecta que toma un bus de regreso a su lugar de partida, automáticamente cobrará el pasaje de regreso.

TECNOLOGÍA

La tarjeta tiene un costo de $2.00 y cuenta con tecnología de punta para almacenar información. Los usuarios que no tienen la tarjeta el día 15 de febrero, no podrán utilizar el servicio.

Daniel Guerra, gerente de Sonda, empresa que hace de administradora financiera del sistema de pago de Metro Bus advirtió que por el momento solo se cuenta con dos modelos de tarjeta (de uso general y para estudiantes) y que debe tener como mínimo 50 centavos, que representa un viaje de ida y vuelta, para poder ser utilizada.

En caso de pérdida, este primer modelo no contempla la devolución del dinero por parte de la empresa. “En el futuro, hablamos de meses, las tarjetas serán personalizadas, por lo que en caso de robo o pérdida, se podrán transferir los fondos” dijo Guerra. 

Agregó que los usuarios pueden acceder al sitio  tarjetametrobus.com (a partir del 15 de febrero), sitio en el que podrán verificar su saldo y los movimientos (viajes) que han realizado en los últimos tiempos. 

ESTUDIANTES

En cuanto a las tarjetas que utilizarán los estudiantes, Guerra  afirmó que forman parte de las 250 mil que la empresa debe entregar de forma gratuita.

A diferencia de las tarjetas de uso general, la estudiantil será personalizada (con nombre y número de cédula del estudiante). Los alumnos pagarán 10 centavos de pasaje, pero solo en horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes. Además, solo la podrán usar en un viaje de ida y en uno de vuelta. Y no incluye el corredor.

TARIFA

En cuanto al costo de las tarjetas, Iván Posada, gerente de la empresa Mi Bus, aseguró que el precio que actualmente se cobra está fijado por la Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT): 25 centavos para rutas troncales y un dólar con 25 centavos para los corredores.

“El precio que licitamos es 64 centavos, llegamos a un acuerdo [con el Gobierno] con una tarifa de subsidio y quedó en 49 centavos, y adicional a eso hay un compromiso de que cuando se aumente la tarifa de 25 centavos quede en 45 centavos”, dijo Posada.

Sin embargo, “la decisión de si esa tarifa cambia no es de Mi Bus sino de la ATTT”, agregó el empresario.

En el video que acompaña esta nota encontrará más detalles sobre cómo se debe utilizar la tarjeta para pagar por el servicio de transporte del Metrobus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...