Buscan fórmulas para evitar tranques vehiculares por inicio de año lectivo

Hay quienes abogan por cambiar los horarios de los colegios, mientras otros piensan que lo mejor sería que los estudiantes sean trasladados a los centros educativos en buses colegiales.

Cuando falta poco para el inicio del año lectivo 2012, nuevas propuestas han surgido para evitar los congestionamientos vehiculares en los alrededores de los centros escolares. 

En primer lugar, existen quienes abogan por cambiar los horarios de los colegios, mientras que hay otros que afirman que lo mejor sería que los estudiantes sean trasladados a los centros educativos únicamente en buses colegiales. 

COLECTIVOS PARA LOS ESTUDIANTES

Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo que se ha conversado con el Ministerio de Educación acerca de la posibilidad de que los estudiantes sean trasladados a sus centros educativos en buses colegiales. Esto, para evitar que los padres se vean en la necesidad de llevarlos a los colegios, apuntó.

Precisamente esta propuesta es calificada por la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, como “factible”. Sin embargo, la funcionaria advirtió que se necesitaría una planeación más detallada, tomando en cuenta que se debería establecer un lugar donde los estudiantes puedan abordar sus colegiales. A su vez, en el caso de los niños de escuelas primarias habría que tomar en cuenta la edad del infante, añadió.

“Nosotros hemos sugerido que traten de utilizar los buses colectivos, porque para los padres es más costoso llevar a cada niño a su colegio y esperar en el tranque que hay debido a la construcciones que se están haciendo, más las filas que deben hacer a la entrada de las escuelas”, indicó la viceministra.

ESCUELAS, MÁS CERCA DE LOS HOGARES

Ante este panorama, la viceministra también ve como una alternativa que cada vez más niños sean matriculados en los centros educativos cercanos a sus hogares.

“Hemos tratado estos dos últimos años que los estudiantes sean inscritos en las escuelas cercanas a su vivienda y en la mayoría de los casos no es posible, porque el padre de familia, al buscar la educación media, no encuentra tantos colegios y esto afecta lo que es el tránsito en la ciudad”, dijo.

En esta postura coincidió la presidenta de la Confederación de Padres de Familia de Panamá, Aixa Gómez, quien aseguró a Prensa.com que “la mejor solución para los muchachos de las escuelas es tratar de que queden cercas de sus comunidades y así no tienen que estar viajando tan lejos, con la preocupación de los benditos buses”.

En cuanto a la propuesta para el uso exclusivo de buses colegiales, Gómez afirmó que el problema sería que existen padres de familia que no tienen ni para pagar el traslado de uno de sus hijos a la escuela. La situación empeora cuando los padres tienen más de tres estudiantes en casa, remarcó.

CAMBIO DE HORARIOS

En tanto, las propuestas de cambiar los horarios de las escuelas es considerado por la viceministra de Educación “poco probable”, pues la mayoría de las escuelas en el área metropolitana cumplen doble turno (es decir, existe un turno matutino y uno vespertino), sin contar con los colegios que poseen jornadas nocturna.

Al respecto, la dirigente de los padres de familia afirmó que sería más conveniente cambiar el horario de los servidores públicos que cambiar los turnos de las escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas

Mundo China: Al menos 12 muertos en hotel arrasado por deslizamiento de tierra

El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas.
El hotel, de tres plantas, ubicado en la provincia china de Hubei, se vio de golpe arrasado por tres mil metros cúbicos de fango, desechos y rocas. Tomado de Twitter/@PDChina

Una avalancha de lodo y rocas destruyó un hotel en el centro de China, matando entre 12 y 15 personas que se encontraban en el ...

Destacados