Buscan solución a fugas en tuberías de San Miguelito

Una cuadrilla de cerca de 12 personas será la encargada de reparar y coordinar los trabajos y cierre de los circuitos. Según el Idaan, se estima que entre las dos fugas se produce un desperdicio de 1.5 millón de galones de agua potable por

Las dos tuberías de 54 pulgadas que abastecen de agua potable al sector de San Miguelito y al área metropolitana amanecieron con fugas este martes, 15 de mayo. 

Abilio Pittí, jefe metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), explicó que la fuga en la nueva tubería del sector de Pan de Azúcar, distrito de San Miguelito, obedece a un “desajuste” en una de sus piezas. 

Otra falla fue ocasionada por una perforación –el lunes 14 de mayo– en la antigua tubería de 54 pulgadas, ubicada frente al centro comercial Los Andes, debido a excavaciones que realizaba uno de los subcontratistas del Metro de Panamá. 

“No comprendemos por qué ocurren estos daños, después de hacer tanto para la localización de la tubería, lamentablemente siempre hay un accidente, equivocaciones y errores”, comentó Pittí en TVN Noticias.

REPARACIÓN EN LOS ANDES

Debido a que el daño ocasionado en la tubería vieja ubicada en el sector de Los Andes se encuentra debajo del pavimento, el Idaan está a la espera de que el Consorcio Línea Uno adecue el terreno para poder hacer la reparación.

Allí, Pittí indicó a Prensa.com que se debe romper el pavimento, hacer las excavaciones y desaguar la tubería para proceder a realizar los trabajos que, dependiendo de la gravedad, tomarán de cuatro a cinco horas porque se debe soldar la fisura y colocar el hormigón.

Se espera que los trabajos inicien al mediodía de este martes y culminen en la noche. Esto es “para poder utilizar la tubería vieja, cerrar el circuito de la nueva [tubería] y hacer la reparación del daño en el sector de San Miguelito”, precisó.

UN AJUSTE EN SAN MIGUELITO

En tanto, Pittí dijo que la responsabilidad de aliviar el daño en el sector de San Miguelito corresponde por completo al Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá, que debe ajustar la pieza que presenta la fuga desde el pasado sábado 12 de mayo.

Debido a las reparaciones que se realizaron el domingo en la tubería de 54 pulgadas, ubicada en el sector de Pan de Azúcar, no fue hasta horas de la tarde cuando se cerró el circuito y se procedió a desaguar la tubería nueva para hacer el ajuste.

A causa del nuevo daño en el sector de Los Andes –en la tubería vieja– el Idaan debe abrir nuevamente el circuito nuevo y, por ello, se produce el escape de agua. 

A causa de la gran cantidad de agua acumulada en el carril que comunica la vía Transístmica con Tumba Muerto, producto de que la tierra y el caliche ha obstruido el drenaje pluvial, este paño de la vía se encuentra sumergido, lo que ha ocasionado desperfectos en algunos automóviles y un tránsito lento en el sector. Se espera que luego del cierre del circuito, en dos días se hagan los ajustes y culmine el desperdicio del agua.

Una cuadrilla de cerca de 12 personas será la encargada de reparar y coordinar los trabajos de reparación y cierre de los circuitos.

Según Pittí, se estima que entre las dos fugas se produce un desperdicio de 1.5 millón de galones de agua potable por día, que serán pagados por el Consorcio Línea Uno del Metro de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...