Cambios en el tráfico debido a la construcción de la Estación 12 de octubre

Para paliar las afectaciones al tráfico durante los 18 meses de construcción se preparó un plan de manejo de tráfico que incluye la reubicación del paso peatonal y el traslado de una parada de buses.

Los trabajos de adecuación de la primera de las cinco estacines que tendrá el tramo elevado de la Línea Uno del Metro de Panamá comenzó hoy, sábado 17 de marzo, en la denominada Estación de la 12 de Octubre, que estará ubicada en la intersección con la Vía Simón Bolívar o Transístmica. 

Para tratar de aliviar los congestionamientos que se prevé cause esta obra, durante el año y medio que tomará la construcción, se ha establecido un plan de manejo de tráfico que incluye el traslado de la parada de buses que está frente a almacén Raenco (vía Transístmica) entre 80 y 100 metros en dirección hacia San Miguelito, específicamente frente a Distribuidora David.

Asimismo, se ha previsto que dos obreros se encargarán ayudar a cruzar la transitada intersección a las personas que circulan a pie por ese sector. 

La construcción dará inicio la próxima semana por lo que fue necesario inhabilitar temporalmente el carril que permitía el giro desde San Miguelito hacia la 12 de octubre, y se establecieron rutas alternas que incluyen el uso de la calle 28 este (donde está ubicada la empresa Estrella Azul) y la vía Fernández de Córdoba; y la Calle Montevideo, (entrando por la estación de combustible Delta) con la avenida 10 C norte, que conecta con la calle Castilla de Oro.

LAS OBRAS

El ingeniero Agustín Arias, jefe de Ingeniería de la Secretaria del Metro, dijo que mañana, domingo 18 de marzo, llegarán los equipos necesarios para empezar -entre el lunes y el martes de la próxima semana- la construcción de la estructura que soportará la estación.

Precisó que esta primera estación del tramo elevado tendrá unos 10 metros de ancho, 90 de largo y una altura 5.50 metros, lo que permitirá el paso de los automóviles.

Los trabajos de construcción, que se extenderán por espacio de año y medio, se harán las 24 horas del día. Las obras comenzarán en el área central de la carretera Transístmica [donde estaban los islotes], donde quedará la estación, y luego se extenderán hacia los lados (sobre ambas aceras), donde quedarán las escaleras de acceso a la estación.

Las cinco estaciones (12 de octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar y Los Andes) que se construirán a lo largo de los 5.12 kilómetros de tramo elevado de la línea uno del Metro de Panamá -que tiene un total de 13.7 kilómetros- contarán con modernos pasos peatonales para que las personas puedan cruzar de un lado a otro de la calle, áreas de acceso a los trenes, elevadores para personas con discapacidad y personas de la tercera edad, dos escaleras eléctricas y una escalera convencional.

MANEJO DE TRÁFICO

Durante dos semanas se estarán realizando adecuaciones en el tráfico cerca de la zona de construcción. Se impedirá realizar los giros a la izquierda para no recargar las intersecciones, lo que permitirá cambiar a tres tiempos los semáforos ubicados en el cruce  de la Avenida 12 de octubre con Transístmica y Avenida 12 octubre con la Avenida Fernández de Córdoba.

En las paradas se contará con toldas para que los transeúntes puedan protegerse de la inclemencias del tiempo y se estarán haciendo las señalizaciones de nuevos pasos para peatones.

Según Arias los trabajos del metro tiene un avance global del 30%, aunque la parte subterránea está más avanzada que el tramo elevado de este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...