Carrera reitera que el Gobierno incumple acuerdos de San Lorenzo

La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, manifestó que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos de San Lorenzo y que los está “entreteniendo” en la mesa del diálogo que se real

La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, manifestó que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos de San Lorenzo y que los está “entreteniendo”  en la mesa del diálogo que se realiza desde hace once días en la Asamblea de Nacional. 

Carrera dijo que los dirigentes ngäbe buglé han cedido en sus aspiraciones y como ejemplo esta que en el artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 se incluía las comunidades y lugares adyacentes a la comarca y eso desapareció, pero el Gobierno mantiene detenidos a indígenas en el sector de Las Lomas, de Chiriquí, violando los acuerdos. 

Inclusive la cacica denunció que miembros de los bughoday (policía indígena que custodia a las personas que se mantiene en vigilia en el parque Remón Cartera) fueron detenidos por nueves días, por lo que la tarde de este miércoles, 29 de febrero, presentaron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo. 

Carrera expresó presiones de parte del Gobierno, que la acusa de ordenar los cierres de calles que están realizando los indígenas en la carrera Interamericana.  “El pueblo está cansado con tanta mentira que el gobierno le ha pegado”, dijo Carrera. 

Además manifestó que en Panamá se realizan cierres de calles por diferentes temas. “No solo es el pueblo ngäbe bugle,  es todo el país por que el Gobierno no los quiere escuchar. El gobierno impone la ley no consulta”. 

Vea las declaraciones completas de Carrera en el video que acompaña la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...