Cigarruista pide a la Corte Suprema que se defienda

“El Órgano Judicial tiene que comprometerse más con el país… Yo lo he estado reiterando por 10 años, pero ha caído en oídos sordos”, declaró el magistrado Alberto Cigarruista.
Alberto Cigarruista Alberto Cigarruista
Alberto Cigarruista

A pocos días de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Cigarruista, culmine su periodo dentro de esa entidad manifestó que una de las principales razones por las que la ciudadanía no confía en el Órgano Judicial es debido a que “no se defiende”. 

“El Órgano Judicial tiene que comprometerse más con el país… Yo lo he estado reiterando por 10 años, pero ha caído en oídos sordos”, declaró Cigarruista a RPC Radio.

Para el actual Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la institución existe muchos que piensan que “las sentencias son las que habla por el juez”, pero “muchas veces ni los abogados las entienden, que son estudiantes de derecho, menos el pueblo panameño que no es abogado”.

El actual magistrado de la Sala Primera de lo Civil incluye a los medios de comunicaciones, quienes al no entender las sentencias sacan conjeturas desinformando a los ciudadanos, que es lo que el pueblo escucha y no escucha a la contraparte. Por ello las diferentes juntas directivas de la CSJ deben explicarle al pueblo panameño y “no mantenernos al margen de las situaciones que acontecen en el país”.

“Yo me voy en diciembre, feliz [y] orgulloso de haber estado en el Órgano Judicial, de haber participado en la administración de justicia”, dijo Cigarruista, quien aseguró que el 85% de las personas que se encuentran en la CSJ son personas excelentes y brillantes que funcionan por la mística, pues son mal pagados.

Afirmó que “sin duda los Presidentes de la República tratan de aglutinar, de concentrar el mayor poder posible, pero la independencia de un magistrado de la Corte o un juez no se la da la ley, que se lo legítima el nombramiento que da el Ejecutivo o la Asamblea, la independencia la da el carácter del hombre y yo lo que se decir es que por ahora en este momento en la CSJ mantenemos el carácter que se merece”.

Hernán De León sería el magistrado que remplazaría a Cigarruista como titular de la Sala Primera de lo Civil, mientras que el reemplazo de Winston Spadafora, el otro magistrado que termina su periodo de 10 años, sería Luis Ramón Fábrega.

Fábrega y De León fueron ratificados la tarde del lunes 12 de diciembre por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Ahora resta que el pleno los ratifique para que empiecen sus funciones el próximo 1 de enero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Triunfo sobre Paraguay Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018

La selección brasileña sumó otra victoria. La selección brasileña sumó otra victoria.
La selección brasileña sumó otra victoria. AFP

Brasil ganó al estilo del 'mejor Brasil' y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó ...

ENSAYO Imágenes de satélite muestran preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país.
Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Tomado del sitio 38north.org

Imágenes satelitales del 25 de marzo ofrecen muestras de preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte, ...

PROYECTO Nicaragua: rechazan recurso contra canal interoceánico

En diciembre de 2013 la Corte Suprema ya había rechazado recursos similares presentados por una treintena de nicaragüenses. En diciembre de 2013 la Corte Suprema ya había rechazado recursos similares presentados por una treintena de nicaragüenses.
En diciembre de 2013 la Corte Suprema ya había rechazado recursos similares presentados por una treintena de nicaragüenses. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Nicaragua rechazó el último recurso de amparo que había interpuesto el movimiento campesino contra un ...