Cigarruista pide a la Corte Suprema que se defienda

“El Órgano Judicial tiene que comprometerse más con el país… Yo lo he estado reiterando por 10 años, pero ha caído en oídos sordos”, declaró el magistrado Alberto Cigarruista.
Alberto Cigarruista Alberto Cigarruista
Alberto Cigarruista

A pocos días de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Cigarruista, culmine su periodo dentro de esa entidad manifestó que una de las principales razones por las que la ciudadanía no confía en el Órgano Judicial es debido a que “no se defiende”. 

“El Órgano Judicial tiene que comprometerse más con el país… Yo lo he estado reiterando por 10 años, pero ha caído en oídos sordos”, declaró Cigarruista a RPC Radio.

Para el actual Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dentro de la institución existe muchos que piensan que “las sentencias son las que habla por el juez”, pero “muchas veces ni los abogados las entienden, que son estudiantes de derecho, menos el pueblo panameño que no es abogado”.

El actual magistrado de la Sala Primera de lo Civil incluye a los medios de comunicaciones, quienes al no entender las sentencias sacan conjeturas desinformando a los ciudadanos, que es lo que el pueblo escucha y no escucha a la contraparte. Por ello las diferentes juntas directivas de la CSJ deben explicarle al pueblo panameño y “no mantenernos al margen de las situaciones que acontecen en el país”.

“Yo me voy en diciembre, feliz [y] orgulloso de haber estado en el Órgano Judicial, de haber participado en la administración de justicia”, dijo Cigarruista, quien aseguró que el 85% de las personas que se encuentran en la CSJ son personas excelentes y brillantes que funcionan por la mística, pues son mal pagados.

Afirmó que “sin duda los Presidentes de la República tratan de aglutinar, de concentrar el mayor poder posible, pero la independencia de un magistrado de la Corte o un juez no se la da la ley, que se lo legítima el nombramiento que da el Ejecutivo o la Asamblea, la independencia la da el carácter del hombre y yo lo que se decir es que por ahora en este momento en la CSJ mantenemos el carácter que se merece”.

Hernán De León sería el magistrado que remplazaría a Cigarruista como titular de la Sala Primera de lo Civil, mientras que el reemplazo de Winston Spadafora, el otro magistrado que termina su periodo de 10 años, sería Luis Ramón Fábrega.

Fábrega y De León fueron ratificados la tarde del lunes 12 de diciembre por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Ahora resta que el pleno los ratifique para que empiecen sus funciones el próximo 1 de enero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados