Comenenal pide al Presidente que intervenga para evitar confrontación

“Señor Presidente de la República, intervenga antes que el ministro de Salud provoque una abierta confrontación con los gremios médicos": Fernando Castañeda, dirigente de la Comenenal.
Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional. Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional.
Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) le envió un mensaje al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que intervenga en el caso de la convocatoria que ha hecho el Ministerio de Salud (Minsa) para contratar médicos especialistas extranjeros. 

“Señor Presidente de la República, intervenga antes que el ministro de Salud provoque una abierta confrontación con los gremios médicos. Las cosas se previenen”, dijo Fernando Castañeda, dirigente de la Comenenal. 

El pasado miércoles, 8 de febrero, el Minsa invitó –a través de un aviso en medios impresos- a especialistas extranjeros para que participen en el concurso de 139 plazas laborales en distintas regiones de salud del país, debido a que los médicos panameños no presentaron sus solicitudes. 

Según el Minsa, se necesitan médicos especialistas en: ginecología y obstetricia, nefrología, anestesiología, radiología e imagenología, pediatría, neonatología, cardiología, endocrinología, geriatría, ortopedia y traumatología, entre otras. 

Las vacantes están disponibles en las regiones de Coclé, Herrera, Chiriquí, Guna Yala, Los Santos, Darién, Bocas del Toro y La Chorrera. Incluso, hay otras posiciones que deben ser ocupadas en el hospital Santo Tomás y en el hospital San Miguel Arcángel. 

ADVERTENCIA

Castañeda dijo, en TVN Noticias, que existe la disponibilidad por parte de los médicos especialistas de ocupar las plazas existentes, pero antes se deben adecuar los hospitales con los suministros necesarios para que puedan trabajar.

El dirigente de la Comenenal aseguró que se quiere hacer un “show político” al traer especialista “que no resolverán la situación”. “De nada sirve traer un especialista en el área, sino tiene dónde operar o con qué operar”, agregó el médico.

A juicio de Castañeda la situación es peor, ya que las plazas que se abrieron a concurso no solo se están en el interior del país sino en el área metropolitana, en hospitales como el Santo Tomás y el San Miguel Arcángel.

El dirigente manifestó que esta medida incumple los acuerdos alcanzados entre las autoridades médicas y los gremios, luego de la huelga del año pasado. “Hay que abrir las mesas de diálogo a las que se comprometieron tras las huelgas por la ley 349 que se realizó en octubre de 2011. Aparentemente, [las autoridades] esperan que llegue la huelga para hablar de estos temas”, agregó Castañeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados