Concertación rechaza ventas de acciones y terrenos del Estado

La mesa de la Concertación hace un llamado al “Órgano Ejecutivo para que la presentación de proyectos de ley e iniciativas que introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional se sometan previamente a un amplio nacional”.
Frank De Lima y María Fábrega Frank De Lima y María Fábrega
Frank De Lima y María Fábrega

“Rechazamos la venta de las acciones de la empresa telefónica Cable & Wireless, las empresas eléctricas y  de los terrenos de la Zona Libre de Colón y Amador”. 

El anterior es uno de los acuerdos consensuados  este viernes, 22 de junio, en la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo. 

Durante varias horas los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Secretaría Nacional de Energía, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos  sustentaron ante los miembros de la mesa las razones por las que se debía poner a la ventas las acciones y los terrenos.  

“La mesa decidió que no existen los argumentos que sustentes la necesidad o la urgencia de disponer de estos fondos que constituyen el patrimonio, a través de los activos de la empresas eléctricas, telefonía y tierras estatales”, indicó el secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome. 

En la acuerdo se solicita a la Asamblea Nacional que rechace los proyectos No. 486 y No. 488, en la parte correspondiente en la venta de las acciones”. 

Además en el documento hace un llamado al “Órgano Ejecutivo para que la presentación de proyectos de ley e iniciativas que introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional, se sometan previamente a un amplio nacional”. 

CONSULTA

“Se hizo una exhortación al Ejecutivo para que cuando se trata de estas acciones –previamente a la presentación y al debate en el foro legislativo o las comisiones existentes en ese escenario– se consulte y se debata con la sociedad panameña de manera que estas crisis de gobernabilidad en función de decisiones que no han sido adecuadamente consultadas no se dé y podamos vivir en un clima de paz y armonía”, indicó Jacomé.

El documento concluye diciendo “la paz social requiere la búsqueda de consensos por medio de consultas públicas, con un alto grado de transparencia y amplia participación ciudadana ante la instancias correspondientes”.

“Ha sido el compromiso del presidente de la República, [Ricardo Martinelli], del ministro de Economía y Finanza, [Frank De Lima], y de la presidenta del Consejo -la viceministra de la Presidencia, [María Fábrega], que de lo que aquí se acordará se iba a respetar y confiamos que así a hacer”.

El documento fue aprobado  por el pleno de la mesa de Concertación Nacional para el Desarrollo.

Con datos de Isidro Rodríguez

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...