Consorcios evalúan las estructuras del Hospital del Niño, según Vergara

El terreno de la embajada es una buena opción porque está cerca de la maternidad, donde atendemos a los 16 mil niños que nacen hay cada año, para hacer eso tenemos que quedarnos por ahí, en algún lado”, recalcó Bissot.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, aseguró que se ha contratado a un consorcio para que evalúen las estructuras que tiene el Hospital del Niño, a modo que de ser posible, se construyan las nuevas instalaciones en el mismo edificio sin tener que desalojar en su totalidad a los pacientes. 

“Nos han convencido de la necesidad de hacerlo en ese lugar por la edificación que se tiene junto al Hospital Santo Tomás, la maternidad y el área de neonatología. Por convencimiento llevarlo lejos del área de los nacimientos sería doble uso de funcionarios y doble costo. Además no se atendería inmediatamente, donde están los pediatras y neonatólogos”, expresó Vergara. 

El ministro indicó que el estudio, que incluye resonancias en las edificaciones, tomaría de tres a seis meses cuando la empresa llegará a una conclusión de si se puede o no empezar a construir en el futuro. 

El proyecto fue presentado al Patronato del Hospital del Niño para ser analizado a largo plazo, ya que según el jefe de la cartera de Salud no se cuentan con los recursos para la construcción en esta administración de un hospital tan grande. 

“En estos momentos no contamos con los recursos. No aparece en el presupuesto porque definitivamente estos son hospitales cuyos valores sobrepasan los 200 millones de dólares y que deben ser programados, porque son hospitales para toda la vida…Tenemos dos años de gobierno para que se puedan hacer las gestiones, para que en un futuro se puedan construir”, afirmó Vergara. 

Este miércoles se realizará una reunión con diversas instituciones para discutir la necesidad del nuevo edificio del Hospital del Niño. 

PLAN B

El director del Hospital del Niño, Alberto Bissot, indicó que el estudio que se está realizando por parte de la empresa CSA Group es una sugerencia del ministro Vergara y es un complemento al estudio realizado hace un año por la Universidad Tecnológica de Panamá.

“El estudio inicial demostró que el acero de las institución estaba a 50% , pero eso no significa que el edificio [principal del Hospital del Niño] se iba a caer, pero ahora hay que ampliar para ver qué tan grave es el asunto”, indicó Bissot.

Según el médico la idea del estudio es ver si se puede seguir un tiempo más prolongado utilizando el edificio principal, “que es el más viejo y el que está enfermo”.

Bissot aseguró que la institución cuenta con la idea original de construir un edificio en el área del estacionamiento del cuarto de Urgencia. 

Al terminar la construcción se trasladarían a todos los pacientes del edificio viejo para demolerlo y construir un estacionamiento y áreas de apoyo biomédicas.

“La propuesta del patronato está bien clara, es que se haga un nuevo hospital. El terreno de la embajada es una buena opción porque está cerca de la maternidad, donde atendemos a los 16 mil niños que nacen ahí cada año, para hacer eso tenemos que quedarnos por ahí en algún lado”, recalcó Bissot. 

Anteriormente se manejó la teoría de construir el Hospital del Niño en instalaciones de la Embajada Británica, luego se habló de trasladar los terrenos del hospital a Río Abajo o colocarlos paralelo a la ciudad hospitalaria la Caja de Seguro Social, estas últimas opciones fueron rechazadas por su lejanía de la maternidad del Hospital Santo Tomás.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas del ministro Vergara sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRIMEN Ministerio Público solicita a Interpol detener sospechoso de la muerte de docente en Chiriquí

Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica.
Autoridades informaron que se cree que el supuesto sospechoso está en Costa Rica. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para poder dar con la captura del principal sospechoso de la muerte de la docente, Diosila Martínez, el Ministerio Público y ...

RECORRIDO Presidente Varela: Aeropuerto de Tocumen se ahorró $100 millones

Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen Vídeo
Varela realiza recorrido por terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen

El presidente Juan Carlos Varela informó este viernes, 9 de diciembre, que la administración del Aeropuerto Internacional de ...