Continúan las contradicciones entre los gremios médicos

Los médicos especialistas del Hospital Santo Tomás están atendiendo a los pacientes mediante el uso de hojas que luego serán agregadas a los expedientes, debido a la falta de personal administrativo.
La huelga está afectando el funcionamiento del sector administrativo en el HST y HN. La huelga está afectando el funcionamiento del sector administrativo en el HST y HN.
La huelga está afectando el funcionamiento del sector administrativo en el HST y HN.

Las contradicciones por parte de los gremios médicos continúan. Por un lado, los miembros que integran la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) aseguran que el paro continúa.

No obstante, los miembros de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (HST), encabezada por Néstor Vega, aseguran que el paro finalizó el pasado viernes, 11 de noviembre, cuando firmaron un acuerdo con las autoridades de salud.

Esta mañana el coordinador de la Comenenal, Fernando Castañeda, dijo que “al pueblo lo engañaron” cuando los médicos del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño (HN) anunciaron a los pacientes que asistieran a los nosocomios para ser atendidos.

Según el dirigente, las autoridades solo llegaron a un acuerdo con una parte de los gremios que estaban en paro, pero dejó desprotegidos a las demás organizaciones, muchas de las cuales forman parte de la Comenenal.

Al respecto, Néstor Vega dijo a Prensa.com que “no sé hasta dónde quieren llegar al final”. “Nosotros estábamos por la ley 349, y ya yo no tengo que ver otra cosa”, agregó.

Esta mañana los pacientes se quejaron en los medios locales por la falta de personal que repartiera los expedientes, debido a que algunos médicos y administrativos no han firmado el acuerdo con el Gobierno y se mantienen en paro.

ATENCIÓN A PACIENTES

El representante de los médicos del HST  aseguró que a pesar de los inconvenientes se está atendiendo a las personas que acuden a estos centros médicos.

“Los médicos están viendo los pacientes. Los expedientes se están llevando y estamos atendiendo con hojas”, aclaró Vega.

Indicó que el grupo de médicos que suspendió el paro cuenta con el apoyo de personal de laboratorio, farmacéuticos, algunos funcionarios y especialistas. Aunque no detalló cuántos en total apoyan la suspensión del paro.

Mientras que Castañeda denunció esta mañana que el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, no se ha querido sentar a dialogar con las 15 agrupaciones que componen la Comenenal.

Tampoco se ha reunido con los administrativos, técnicos y profesionales del Seguro Social, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

PANAMÁ ACOGERÁ EVENTO EN 2019 Cardenal evaluará posibles sedes de actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre.
El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. Imagen tomada de internet

El cardenal Kevin Farrell llegará a Panamá este lunes 5 de diciembre, para seguir con los encuentros de preparación de cara a ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...