Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Correa insiste en construir parque en el lote de Paitilla

"Ya tenemos la plata, planos, las especificaciones para licitación, pero no queremos hacer nada hasta que el terreno no esté registrado debidamente en el Registro Público. Esa parte legal es lo que me
Los terrenos están en tramites para que sean registrados en el Registro Público Los terrenos están en tramites para que sean registrados en el Registro Público
Los terrenos están en tramites para que sean registrados en el Registro Público

Para la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, todo está listo para la construcción del nuevo parque de la cinta costera que se restablecerá en los 11 mil 379 metros cuadrados de la finca 35080, terreno ubicado en Punta Paitilla.

“Me informaron los arquitectos e ingenieros del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que está todo listo. Ya tenemos la plata, planos, las especificaciones para licitación, pero no queremos hacer nada hasta que el terreno no esté registrado debidamente en el Registro Público. Esa parte legal es lo que me hace falta”, dijo Correa. 

LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público abrió una investigación luego de que el año pasado se conociera el escándalo de que el terreno de Paitilla fue titulado a nombre del florista César Segura, de forma irregular, por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El florista está acusado de peculado culposo y falsedad de documentos, mientras que a la exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte se le acusa de peculado culposo.

Segura procedió a devolver al Estado la finca en litigio, el pasado 20 de diciembre, después de ser indagado y acusado por delitos contra el ambiente. El trámite se protocolizó ante la Notaría Décima de Panamá. 

Pero una nota marginal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocada en las escrituras impidió la devolución al Estado de este relleno. En tanto, la investigación continúa. 

EL PROYECTO

Mientras avanzan las pesquisas, Correa se mantiene con sus planes de desarrollar en esa área el mencionado parque.

Según la Gobernadora, el concepto del parque ha sido consultado y coordinado con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Panamá y los representantes de los residentes del área para lograr un parque moderno, que incluirá una "gran cantidad" de luces led para ahorro de energía.

“Hasta que esos terrenos no digan propiedad del Estado panameño nosotros no vamos a invertir un real”, dijo Correa. Aseguró que el parque que se construirá en el polémico terreno será el cierre perfecto para una obra como la cinta costera.

Aunque no se ha hablado con la gobernación de dinero y tiempo para finalizar la construcción, Correa espera que el traspaso esté listo para que el bazar navideño de su institución se pueda realizar en este nuevo parque. 

Pero Correa no es la única que tiene planes para este lote en Paitilla. Aunque la iniciativa no prosperó, Carlos Pérez Herrera, presidente del Consejo Municipal de Panamá, solicitó en noviembre pasado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, el traspaso del relleno de Punta Paitilla. 

El edil dijo que requerían el terreno para construir allí una fuente que simbolice los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur. Esa obra, dijo Pérez Herrera, se inauguraría en el marco de la reunión anual que celebrará en Panamá el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Puso fin a especulaciones sobre su salida Rooney anuncia que se queda en el Manchester United

Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China.
Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. AFP

El futbolista inglés Wayne Rooney aseguró este jueves que seguirá jugando en el Manchester United pese a las rumores que le ...

Liga Inglesa Leicester destituye al técnico Claudio Ranieri

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri fue cesado como técnico del Leicester City, meses después de haber guiado al equipo al título de ...

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...