Critican falta de guardavidas en el país

Según la Asociación de Guardavidas de Panamá, en los últimos 10 años se tiene un registro de unos mil guardavidas certificados. Sin embargo, muchos deciden tener otras ocupaciones.
Sinaproc mantiene un aviso de prevención hasta el miércoles 28 de diciembre por marea altas en el Pacífico. Sinaproc mantiene un aviso de prevención hasta el miércoles 28 de diciembre por marea altas en el Pacífico.
Sinaproc mantiene un aviso de prevención hasta el miércoles 28 de diciembre por marea altas en el Pacífico.

Durante el fin de semana de Navidad, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha reportado la desaparición del ciudadano Cristian Camilo Osorio, de nacionalidad colombiana, en Playa Veracruz; el fallecimiento por inmersión de Ángel Gutiérrez, de 16 años, en el río Mamoní, del distrito de Pacora, y del ciudadano de origen indostán Peankajkumar Kantilalpatel, de 27 años, en playa El Palmar, del distrito de San Carlos. 

Estas situaciones han generado reacciones por parte de la Asociación de Guardavidas de Panamá. Nelson Lara, secretario ejecutivo de esta agrupación, dijo que no se está respetando la Ley No.19 de 5 de junio de 2007 que establece la obligación de contratar salvavidas certificados por parte de los balnearios de playas, ríos y piscinas, incluyendo los administrados por los municipios. 

En RPC Radio, el representante de los guardavidas dijo que las labores de prevención no cumplen con su tarea. Esto es porque solo se da cobertura a algunas playas y ríos los días domingos y durante las festividades del inicio de año y víspera de inicio de clases, recalcó.

ESTABILIDAD LABORAL

Según la Asociación de Guardavidas de Panamá, en los últimos 10 años se tiene un registro de unos mil guardavidas certificados. Sin embargo, Lara comentó que por la falta de plazas de trabajo –que le ofrezca la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares– han decidido tener otras ocupaciones.

“¿Cuántas personas tienen que ahogarse en este país para que se apliquen los verdaderos correctivos?”, se preguntó Lara, quien aseguró que actualmente existen municipios que cobran una cuota por el uso de las playas, pero no tienen el dinero para contratar a un guardavida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...