Diferencias entre porcinocultores por la compra de maíz en Panamá

Hay diferencias a lo interno del sector de los porcinocultores con relación a la compra de maíz durante la primera zafra del 2012. A los maiceros, por su parte, les preocupa la sequía.
Si en los próximos días llueve en Azuero, la primera zafra de maíz se iniciará el 10 de enero del próximo año. Si en los próximos días llueve en Azuero, la primera zafra de maíz se iniciará el 10 de enero del próximo año.
Si en los próximos días llueve en Azuero, la primera zafra de maíz se iniciará el 10 de enero del próximo año.

Este domingo un grupo de porcinocultores nacionales emitió un comunicado en el que solicitaba a las autoridades del sector (de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias y Economía y Finanzas) la aplicación del "requisito de desempeño", que establece que el comerciante que compra el producto nacional puede importar en la misma medida. 

Según el comunicado, las importaciones de rubros sensitivos se han manejado de “forma desproporcionada”. Y debido a esta situación a través del aviso, que firman los "porcinocultores panameños", se advierte que no se comprometerán "a la compra del maíz nacional de la próxima zafra". 

Pese a esta advertencia pública, Layonel Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor), señaló a Prensa.com que ese comunicado lo hicieron a "título personal" algunos productores del sector y no Anapor. 

Sobre este tema, Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maiceros de la provincia de Los Santos, afirmó que las empresas que están detrás de este anuncio "son una minoría dentro del grupo de los importadores de cerdo”. No fue posible obtener este domingo la versión de los responsables del anuncio.

Sin embargo, Domínguez aseguró que este anuncio no representa ningún tipo de problema para los maiceros panameños, ya que importan alrededor de 8 millones de quintales para las aves, cerdos y algo de ganado. Solo el grupo de porcinocultores no llega a comprar los 700 mil quintales, agregó.

El productor afirmó que de aplicarse la medida, por parte de ese "grupo minúsculo" de porcinocultores, los productores de maíz no se verían afectados, ya que las principales compañías compradoras del rubro a nivel nacional no la apoyan.

Domínguez dijo que el proceso de siembra de maíz en Azuero terminó el pasado 10 de octubre y, actualmente, están atravesando por una sequía que los mantiene preocupados.

En las últimas semanas la tierra no ha recibido una sola gota de agua. “Nosotros en la provincia de Los Santos tenemos un sol que consume y muy picante, los maizales no tienen el agua que necesitan”, agregó.

Si en los próximos días los cultivos reciben la añorada cantidad de lluvia que necesitan la primera zafra del año se iniciará el 10 de enero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek