Diputados analizan segunda semana de sesiones en la Asamblea Nacional

La segunda semana del actual período ordinario de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Sergio Gálvez, se ha caracterizado por los cambios de horarios en las sesiones del pleno. A su vez, se eligieron a los presidentes de las comisi

La segunda semana del actual período ordinario de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Sergio Gálvez, se ha caracterizado por los cambios de horarios en las sesiones del pleno. 

A su vez, se eligieron a los presidentes de las comisiones, entre los descontentos de algunos diputados oficialistas cuyas aspiraciones no se concretaron. 

En esa segunda semana, el pleno de la Asamblea Nacional bajó a primer debate el proyecto de ley 486, en el que se incluían cuatro artículos que permitían al Gobierno vender las acciones del Estado en las empresas eléctricas. La misma suerte corrió el proyecto 292 que establece las reformas electorales. Además, se discutió el proyecto de ley 87 sobre pensión alimenticia, el cual se encuentra en segundo debate. 

Así las cosas, diputados tanto de gobierno como de oposición hicieron un balance en Prensa.com de lo que ha sido el nuevo período de sesiones del Legislativo.

UNA JORNADA DE IMPLEMENTACIÓN

Sobre la jornada legislativa, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo calificó la semana como de “implementación y experimento”.

“En cuanto a la asistencia [en el pleno], fue buena. Además, se lograron constituir las comisiones, que están en proceso de instalación”, dijo el diputado perredista.

En cuanto a las leyes discutidas, Castillo indicó que a la ley de pensiones alimenticias deben hacérsele ciertos ajustes, pero indicó que el documento debe ser discutido y aprobado.

“Ya es momento que la discutamos… no debemos darle vueltas, hay algunas cosas que ajustar, pero en términos generales es una ley necesaria”.

PRODUCTIVIDAD

En tanto, como productiva calificó la diputada Marilyn Vallarino la segunda semana de gestión de Gálvez. “La semana ha sido buena. Creo que el diputado Gálvez está poniendo orden en la Asamblea. Hemos escogido un presidente para que mande, no para que pida permiso. Yo lo felicito”, dijo Vallarino.

La diputada resaltó que la asistencia de los diputados con el cambio de horario “ha sido buena y positiva”. La oportunidad que se dio para discutir, luego de tres años de espera, la ley de pensiones alimenticias era “necesaria”, estimó Vallarino.

A su vez, la diputada calificó como positivo la decisión de bajar el proyecto de ley que establece las reformas al Código Electoral para hacer las consultas necesarias. Aunque, hizo la salvedad de que uno de los puntos más conflictivos será eliminar el voto en plancha y que las personas “aprendan a votar por una persona y no por un partido” político.

DECISIONES ADOPTADAS

En cuanto al tema de las reformas electorales, el diputado Jorge Alberto Rosas (Molirena) indicó que la decisión de bajarlo a primer debate fue “inteligente”.

“Creo que la decisión de bajar el proyecto de ley de reformas electorales es una decisión inteligente de la mayoría de Cambio Democrático, ya que baja un poco las tensiones que existían en ese proyecto, donde ya se había aprobado la segunda vuelta” electoral.

El diputado detalló que dependerá de la Comisión de Gobierno invitar a la Comisión Nacional de Reformas Electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral para que sustenten la petición de retirar de una vez ese proyecto de ley.

Se espera que este martes comience el debate de este proyecto en la Comisión de Gobierno, presidida por la diputada Dana Castañeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...