Dirigentes indígenas respaldan castigo ejercido contra Willie Jiménez

El presidente del congreso general dijo que Jiménez se buscó la medida que le aplicaron, por estar atacando la Coordinadora y a la población que se opone a la minería y los proyectos hidroeléctricos.

El presidente del Congreso General Ngäbe Buglé, Celio Guerra, se mostró a favor de la retención de la que fue objeto el presidente del congreso regional de Ñokribo, Willie Jiménez, en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, por parte de indígenas ngäbe buglé que se encuentran en la base Jerónimo Rodríguez Tugrí.

"Toda la dirigencia se debe al pueblo y toda decisión debe ser consultada", manifestó Guerra este martes, 13 de marzo, al ser consultado sobre lo sucedido cerca de la 1:15 p.m. en ese sector que fue escenario de fuertes enfrentamientos con los agentes antidisturbios el pasado 5 de febrero -tras el cierre de la carretera Interamericana durante 200 horas-, y que dejaron como saldo un muerto y millonarias pérdidas por las afectaciones al comercio nacional e internacional.  

“Esto que le ha pasado al presidente del consejo regional de Ñokribo que sirva de escarmiento principalmente a los que están en la mesa del diálogo para que no tomen decisiones que el pueblo no ha respaldado, dijo el dirigente; quien además manifestó que Jiménez fue castigado por haber firmado a favor del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, lo cual no era respaldado por el pueblo de la comarca, razón que aducen para solicitar que se cancele el proyecto.

Barro Blanco es un proyecto hidroeléctrico que según la empresa, Generadora del Istmo, S.A., se construye en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí y no afecta áreas de la comarca. Además, Aldo López, gerente general de la empresa, asegura que cuenta con una certificación en donde consta el visto bueno del cacique general Máximo Saldaña, al estudio de impacto ambiental.

El proyecto tiene un 20% de avance, y el embalse de la hidroeléctrica abarcaría 6.68 hectáreas de áreas anexas a la comarca. 

La Cámara de Comercio de Chiriquí ha propuesto reducir el nivel del embalse para no afectar las zonas anexas a la comarca, algo que para Genisa no es factible porque costaría $35 millones más e invadirían la hidroeléctrica Tabasará II; además, porque la excavación ya fue realizada y los equipos diseñados para el embalse de 103 metros sobre el nivel del mar.

Pedro Ábrego, representante de la base indígena de Bocas del Toro en la mesa del dialogo y representante de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, también aprueba la reprimenda -incluido amarrarle las manos- de que es objeto el dirigente de Ñokribo. Willie Jiménez "se lo ha buscado por estar atacando a la coordinadora y a la población que está en contra de la minería y de los proyectos hidroeléctricos”, remarcó. 

Aclaró que no se debe interpretar el castigo impartido al dirigente regional como una decisión de la Coordinadora, sino como una decisión de las bases que ya saben quién es Willie Jiménez y a quién responde. “Willie tiene que responderle a las comunidades y no a la Coordinadora”, advirtió. 

La cacica suplente de la comarca Ngäbe-Buglé, Mijita Andrade, dijo que el pueblo ha decidido castigar a los miembros de los congresos General, Regional y Local que "firmaron a favor del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco".

El diálogo en la subcomisión especial creada en la Asamblea Nacional para consensuar el artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece un régimen minero e hídrico para la comarca Ngäbe Buglé comenzó el pasado 8 de febrero en la sede legislativa. Luego de estar negociando durante semanas y al verse estancadas las discusiones producto de varios incidentes que terminaron con indígenas heridos en los predios de la Asamblea, las reuniones se trasladaron a la sede de Naciones Unidas en Ciudad del Saber.

La reunión de este martes, 13 de febrero, debe concluir a las 6:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados