Dueños de bares en Calle Uruguay seguirán luchando contra la ley zanahoria

Además del ruido, deben ser resueltas otras situaciones como el caso de la acumulación de la basura, la falta de aceras, comentó el empresario Atsuo Gutiérrez. La Alcaldía de Panamá reiteró que acciones de vigilancia continuarán.

Los miembros de la Asociación de Bares y Discotecas de Panamá aseguraron que los operativos que se realizan en Calle Uruguay están mejor estructurados, si se compara con las acciones que se daban en un principio en esa zona de la capital. 

“Ahora no te llegan como antes, prendiendo luces y tratando a los clientes como delincuentes y a los propietarios con improperios... esa parte ha mejorado, pero como siempre, puede ser mejor”, comentó Atsuo Gutiérrez, miembro de la asociación. 

Sin embargo, el también dueño de las discotecas Pure, Loft y Velvet expresó que en el área de Calle Uruguay existen otros problemas que aquejan tanto a los residentes como a los propietarios de los locales comerciales. Además del ruido, deben ser resueltas otras situaciones como el caso de la acumulación de la basura, la falta de aceras, un plan de seguridad integral, los puestos de comida ilegales y la presencia de los “bien cuida´o” no identificados. 

A pesar de los problemas que enfrenta, Calle Uruguay sigue siendo el “área de mayor potencial turístico dentro del rubro del entretenimiento”, destacó Gutiérrez. 

¿Y LA LEY ZANAHORIA?

A su vez, el vocal de la Asociación de Bares y Discotecas de Panamá dijo que la llamada “ley zanahoria” sigue “perjudicando” a los dueños y empleados de los locales comerciales del área.

“Básicamente solo se opera los viernes y sábados, pagas los mismos impuestos, alquileres, por operar 10 horas a la semana. Los días de semana son nulos. ¡Qué tristeza da tener el local lleno a las 3:00 a.m. de un viernes, después de una semana de estar cerrados, y tener que decirle a los clientes ‘váyanse, no queremos su dinero’”, se quejó Gutiérrez.

Por ello, insistió en que la asociación “seguirá luchando” contra la ley zanahoria. Esta legislación no ha ayudado en nada a disminuir la violencia intrafamiliar, el crimen organizado, los de tránsito, entre otros, mencionó.

VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES

Sobre este tema, la alcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, afirmó que se han logrado avances en los operativos que se realizan en Calle Uruguay.

Señaló que en estas acciones participan cinco instituciones y distintas autoridades, que buscan velar por el cumplimiento de la ley en esta área.

“Los fines de semana se está circulando alrededor para asegurarse de que no se vuelvan a dar incumplimientos en el caso de los buhoneros”, dijo Méndez. Destacó que todo el sitio se ha señalizado. También se están aplicando las boletas y sanciones para que los vehículos no se estacionen en los lugares prohibidos y ocasionen así mayor estancamiento, detalló la jefa de la comuna capitalina.

En cuanto al ruido, la alcaldesa aseguró que se han hecho las reuniones correspondientes para escuchar las recomendaciones sobre este aspecto. Los propietarios saben que el personal de salud de la alcaldía realiza mediciones y monitoreas continuos, advirtió.

Y es que la Alcaldía de Panamá es la encargada de aplicar las multas, que van desde los 500 dólares a los 10 mil dólares a quienes incumplan el Decreto Ejecutivo No. 1424 (conocido como la ley zanahoria), que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los casinos, supermercados y hoteles los días domingo, lunes martes y miércoles, luego de las 2:00 a.m. Mientras que los días jueves, viernes y sábado se permite esta venta hasta las 3:00 a.m. del día siguiente.

En el video que acompaña esta nota vea la entrevista completa con Roxana Méndez, alcaldesa de la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en las Mayores Córdoba, sin problemas tras golpe; Delgado y Espino tienen buenas actuaciones

El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento.
El panameño Allen Córdoba (centro), de los Padres, recibe atención tras ser golpeado por un lanzamiento. AFP

El versátil jugador panameño Allen Córdoba podrá volver a la acción con los Padres de San Diego una vez el técnico Andy Green ...

Violencia en México Asesinan a hermano de Julio César Chávez

Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa.
Rafael Chávez (levantando la mano) se resistió a un robo en su casa. Tomado de Instagram/Omarchavezzbu

Un hermano del legendario boxeador Julio César Chávez fue asesinado dentro de su vivienda en una ciudad del occidente de ...

Se aplica nuevo índice El 19.1% de la población panameña es pobre

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población es ...