Empresarios defienden su propuesta sobre salario mínimo

Tanto empresarios como trabajadores tiene un plazo hasta el próximo 20 de diciembre para ponerse de acuerdo. De lo contrario, el Ejecutivo fijará el nuevo salario que entrará a regir en enero de 2012.
Comicion de salario Minimo esta conformada por los trabajadores, sindicalistas, comerciantes y Gobierno. Comicion de salario Minimo esta conformada por los trabajadores, sindicalistas, comerciantes y Gobierno.
Comicion de salario Minimo esta conformada por los trabajadores, sindicalistas, comerciantes y Gobierno.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tiene la esperanza de llegar a un acuerdo con los trabajadores con respecto al tema del salario mínimo. Los empresarios y los trabajadores se reunirán esta tarde para conversar y buscar un punto medio entre las dos propuestas. 

Mientras que los trabajadores han solicitado un aumento de 30% que alcanza los $540 y buscan establecer una sola zona de salario a nivel nacional. Por su parte, los empresarios plantean un 7% para el sector comercial y un 5% para los sectores agrícolas e industrial. Es decir, los trabajadores que ganen $376 (el salario más bajo que se paga a la fecha) recibirían $402, mientras que los que reciben $416 llegarían a los $445. 

“Creo que no hemos terminado de conversar. Creo que el sector productivo -los empresarios y los trabajadores- lo que echan hacia delante la economía de un país, somos los que tenemos la responsabilidades de conversas sobre el tema”, manifestó Elisa Suárez de Gómez, representante del Conep. 

Para la empresaria existe la voluntad de llegar a un acuerdo por lo que en algún momento todos tendrán que deponer posiciones y tratar de que el crecimiento económico del que goza este país sea sostenido en el tiempo y no se convierta en “una utopía del momento”. 

PROPUESTA EMPRESARIAL

Para Suárez de Gómez sería “catastrófico” establecer una zona salarial para todo el país. Por ello, dijo la empresaria, en T elemetro Reporta, la propuesta de los empresarios se basa en estadísticas de la Contraloría General del República que establece que desde el 2004 al 2010 el incremento del salario mínimo fue de 43%.

Según la empresaria, se ha tomado en cuenta que en 2009 el sector agropecuario sufrió una caída de 9% y hasta el momento no ha podido llegar a crecer lo suficiente para llegar a los niveles que tenía en aquel entonces.

Otro punto de apoyo para la Conep es que, según sus registros, el 90% de los negocios están en mano micro y pequeños empresarios y hay que incentivar el crecimiento de estas personas para que continúen pagando impuestos y no pasen a incrementar el 41% de los negocios informales que existe en el país.

“Yo prefiriera hablar de conservar empleo, de mantener crecimiento constante y no de pasar a la informalidad. El sector agropecuario tiene dentro de la fuerza laboral 250 mil panameños, no podemos exponernos a que esos panameños pierdan los que están ganando en estos momentos. Es delicado. Estamos exponiendo a un sector que no se ha recuperado de un bajón sustancial y nosotros tenemos que trabajar en función de numero”, dijo Suárez de Gómez.

Tanto empresarios como trabajadores tiene un plazo hasta el próximo 20 de diciembre para ponerse de acuerdo. De lo contrario, el Ejecutivo fijará el nuevo salario que entrará a regir en enero de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado a un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz ...

Destacados