Empresarios esperan aprovechar los días 'sin zanahoria'

La Alcaldía de Panamá suspendió los efectos de los llamados "decretos zanahoria", durante seis días del mes de diciembre, por lo que los centros nocturnos podrán trabajar en su horarios habituales.
Las "leyes zanahoria" no se aplicarán los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero del año 2012. Las "leyes zanahoria" no se aplicarán los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero del año 2012.
Las "leyes zanahoria" no se aplicarán los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero del año 2012.

A casi un mes de la promulgación de la denominada "ley zanahoria" se pone en ejecución un nuevo aspecto de la ley: la norma que establece la implementación de “horarios distintos” para los días festivos y feriados. 

Con el decreto alcaldicio número 1940 del 5 de diciembre de 2011 se exceptúa del cumplimiento de las "leyes zanahoria" a los locales comerciales durante los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero del año 2012. 

Ante este nuevo panorama los empresarios ven esta medida como una oportunidad para recuperarse de las pérdidas que -afirman- han tenido durante las primeras semanas de la ejecución de la ley.  

“No es que nos están dando algo de más... Es el horario regular de trabajo antes de la ley zanahoria y por el cual pagamos los mismos impuestos, planilla, alquileres, insumos, etc... La competencia es igual o cuidado más, porque venimos con mucho tiempo de pérdida”, señaló Atsuo Gutiérrez Marengo, mejor conocido como DJ Tom Sawyer, propietario de discoteca. 

Para el empresario las fechas no generan tantas entradas como se cree porque, por ejemplo, el Día de la Madre la gente “no sale la noche antes” puesto que acostumbran a desayunar o almorzar en casa de la mamá. Mientras que en Navidad, agregó, la mayoría de las celebraciones se realizan en casa y “las discotecas no abren”.

Solo en Año Nuevo se recuperaría más el sector, opinó Gutiérrez Marengo. Sin embargo, por ser un fin de semana largo, Gutiérrez teme que muchos clientes decidan trasladarse al interior del país y no festejen en la capital. 

“Espero que el Gobierno aproveche estas fechas de fin de año y piense bien el daño que le está causando a mucha gente dejándola sin trabajo, dejando en la ruina al sector y no arreglando nada de lo supuesto con este decreto”, manifestó el empresario. 

CAMINO RECORRIDO

Luego que el pasado 9 de noviembre de 2011, mediante el Decreto Ejecutivo 1424, se ordenara a las gobernaciones de todo el país la reglamentación del horario de funcionamiento y expendio de bebidas alcohólicas en los centros nocturnos, con excepción de los hoteles, la polémica se desató entre quienes la consideraban positiva y quienes aseguraban que afectaría a los comercios y el turismo. 

La Asociación de Bares, Discotecas y Clubes Nocturnos de Panamá levantó su voz de protesta en contra de esta norma por considerarla inconsulta y discriminatoria; y decidieron presentar un recurso de nulidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fue rechazada el 17 de noviembre pasado. 

Mientras, el alcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino argumentó que esta no era la ruta adecuada para acabar con la violencia en el país. Según Vallarino "la norma atenta contra uno de los derechos del ciudadano que debe decidir la hora en la que quiera divertirse”, ya que establece un horario de lunes a miércoles hasta las 2:00 a.m. y de jueves a sábado hasta las 3:00 p.m. 

Como un método de conciliación el pasado 18 de noviembre se promulgaron los decretos alcaldicios No. 1896 y 1899, conocidos como los decretos “zanahoria para todos”, en los que se incluyen tiendas, supermercados, restaurantes, casinos, salas de juego y hoteles del distrito capital, y que empezó a regir el 25 de noviembre pasado. Además, se establecen sanciones que van $500 a $10 mil. 

EJECUCIÓN SIN PRESUPUESTO

La implementación de la norma trajo problemas presupuestarios en la Alcaldía capitalina al punto de que Vallarino solicitó 2 millones y medio de dólares al Gobierno para solventar los gastos de logística.

El coordinador de corregidores, Reynaldo Morales, se unió a la petición luego del primer fin de semana de operativos, al declarar que “era necesario el incremento del personal de trabajo”, como policías municipales, inspectores y corregidores nocturno, lo que se traduce en el aumento de la cantidad de recursos para poder hacer cumplir la disposición.

DEFIENDE LA "LEY ZANAHORIA"

Ante tanta oposición representantes del Gobierno salieron a defender la norma. El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, quien a inicios de la actual gestión gubernamental estuvo en contra de la "ley zanahoria", dijo que estaba de acuerdo con la medida porque con la misma no se afecta al turismo.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo, por su parte, que “todos los ajustes siempre traen en su momento una especie de lentitud”.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, manifestó que la medida es “un aporte que la sociedad tiene que hacer”. Esto, toda vez que la "ley zanahoria" busca disminuir los problemas asociados al consumo de alcohol, como lo son los accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar, mencionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

www.prensa.com Hijo de Jackie Chan acusado por drogas

El hijo de Jackie Chan será procesado por animar a otros a consumir drogas, más de cuatro meses después de haber sido ...

CINE Sony perderá más de $200 millones por ciberataque

Alrededor de 200 millones de dólares es la cifra de pérdidas estimada por diversos analistas para Sony Pictures debido al ...