Empresarios y obreros se oponen al 'día puente' decretado por el Gobierno

Los gremios empresariales consideran que la determinación de los días puentes “es un misterio” que debería ser más transparente porque involucra gastos adicionales y no permite una adecuada organización de las empresas.
Los trabajadores cada 1 de mayo, marchan para conmemorar su día. Los trabajadores cada 1 de mayo, marchan para conmemorar su día.
Los trabajadores cada 1 de mayo, marchan para conmemorar su día.

Gremios sindicales y un grupo de empresarios se mostraron en contra del decreto Ejecutivo No. 303 de 26 de abril de 2012 que transfiere al día lunes 30 de abril el descanso obligatorio concerniente al 1 de mayo (Día del trabajador) y ordena el cierre de las oficinas públicas y privadas en todo el país.

El dirigente de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Aniano Pinzón, dijo que los gremios de trabajadores ya tenían programadas actividades desde tempranas horas del 1 de mayo.

Explicó que entre las actividades, se realizaría una marcha que saldría desde el parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, donde se protestaría contra algunas “arbitrariedades” que afectan al sector obrero. “No ha sido nada agradable este cambio, porque sentimos que es una forma más de coartar la libertad de expresión en este país -en este caso a los sectores trabajadores- que de una u otra forma tenemos cosas que decir”, dijo el dirigente en RPC Radio.

“El presidente lo que está es evitando que unas manifestaciones numerosas del sector obrero le exijan a él un cambio de rumbo al actuar”, recalcó.

EMPRESARIOS, EN DESACUERDO

Por su parte los gremios empresariales consideran que la determinación de los días puentes “es un misterio” que debería ser más transparente porque involucra gastos adicionales y no permite una adecuada organización de las empresas.

“Esos no son asuntos de gobiernos, eso es politiquería, es tratar de influenciar la vida de los ciudadanos para eso no son los gobiernos”, expresó John Benet, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas en TVN Noticias.

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado se aclara que la medida anunciada no alcanza a las oficinas públicas que por razón de la naturaleza del servicio que prestan deban permanecer en funciones.

Entre este grupo de empresas está el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, al igual que servicios postales, el Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Migración y la Fuerza Pública.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá queda excluida de la aplicación del citado decreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...