Empresarios y obreros se oponen al 'día puente' decretado por el Gobierno

Los gremios empresariales consideran que la determinación de los días puentes “es un misterio” que debería ser más transparente porque involucra gastos adicionales y no permite una adecuada organización de las empresas.
Los trabajadores cada 1 de mayo, marchan para conmemorar su día. Los trabajadores cada 1 de mayo, marchan para conmemorar su día.
Los trabajadores cada 1 de mayo, marchan para conmemorar su día.

Gremios sindicales y un grupo de empresarios se mostraron en contra del decreto Ejecutivo No. 303 de 26 de abril de 2012 que transfiere al día lunes 30 de abril el descanso obligatorio concerniente al 1 de mayo (Día del trabajador) y ordena el cierre de las oficinas públicas y privadas en todo el país.

El dirigente de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Aniano Pinzón, dijo que los gremios de trabajadores ya tenían programadas actividades desde tempranas horas del 1 de mayo.

Explicó que entre las actividades, se realizaría una marcha que saldría desde el parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo, donde se protestaría contra algunas “arbitrariedades” que afectan al sector obrero. “No ha sido nada agradable este cambio, porque sentimos que es una forma más de coartar la libertad de expresión en este país -en este caso a los sectores trabajadores- que de una u otra forma tenemos cosas que decir”, dijo el dirigente en RPC Radio.

“El presidente lo que está es evitando que unas manifestaciones numerosas del sector obrero le exijan a él un cambio de rumbo al actuar”, recalcó.

EMPRESARIOS, EN DESACUERDO

Por su parte los gremios empresariales consideran que la determinación de los días puentes “es un misterio” que debería ser más transparente porque involucra gastos adicionales y no permite una adecuada organización de las empresas.

“Esos no son asuntos de gobiernos, eso es politiquería, es tratar de influenciar la vida de los ciudadanos para eso no son los gobiernos”, expresó John Benet, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas en TVN Noticias.

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado se aclara que la medida anunciada no alcanza a las oficinas públicas que por razón de la naturaleza del servicio que prestan deban permanecer en funciones.

Entre este grupo de empresas está el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, al igual que servicios postales, el Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Migración y la Fuerza Pública.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá queda excluida de la aplicación del citado decreto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...