Envenenados con fármacos de la CSS piden a Martinelli que saque a Sáez-Llorens

El próximo 2 de octubre se conmemoran seis años del envenenamiento masivo con fármacos del Seguro Social, los cuales fueron fabricados con dietilene glycol en vez de glicerina. Van 286 muertos, y los sobrevivientes siguen denunciando mala a

“El presidente de la República y el de la junta directiva de la Caja de Seguro Social deben tomar cartas sobre el asunto y pedirle la renuncia al director [de esa entidad] Guillermo Sáez-Llorens, y colocar en su lugar a una persona con capacidad”. Así se manifestó Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), con respecto los problemas de atención, falta de insumos para exámenes especializados, retrasos en las citas y la no realización de algunas pruebas que requieren las personas que sobreviven al envenenamiento con fármacos del Seguro Social que contenían dietilene glycol, un químico utilizado como anticongelante para autos.

El dirigente indicó que si en la ciudad los afectados por el envenenamiento tienen problemas, en el interior del país la situación no es diferente, que hay olvido por parte de la administración de la Caja. Cuestionó que una gran cantidad de personas hospitalizadas estén afectadas por la falta de planificación de la Caja para el crecimiento de la demanda [hacinamiento en las instalaciones]. 

“Ellos tienen tres años en el poder y no han podido solucionar el problema. Hemos solicitado la renuncia de Guillermo Sáez-Llorens y su equipo de trabajo por incapacidad manifiesta”, afirmó en RPC Radio.

El Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida anunció que en el marco de la conmemoración del sexto aniversario del envenenamiento masivo el próximo 2 de octubre se realizará un concentración en la Corte Suprema de Justicia -a las 3:00 p.m.-, con el fin de solicitar que se agilice el expediente de la investigación que está en manos del magistrado del Segundo Tribunal, Luis Mario Carrasco.

Además pedirán al magistrado suplente Wilfredo Saénz que se pronuncie en el expediente de la golpiza que miembros del Servicio de Protección Institucional dieron a los pacientes envenenados durante una manifestación en las inmediaciones de la Presidencia de la República, el 9 de julio de 2007.

El escándalo se desató luego que los medios de comunicación fueran alertados sobre la extraña muerte de pacientes en la CSS. Los cuestionamientos a la entidad para que diera una versión de lo que estaba sucediendo hicieron que el 2 de octubre de 2006 las autoridades reconocieran las muertes en conferencia de prensa y se anunciara la conformación de una comisión para corroborar cuál de las hipótesis que existía se confirmaba. 

Nueve días después, un 11 de octubre, el Ministerio de Salud y la CSS dan a conocer que el tóxico dietilene glycol estaba presente en medicamentos de la Caja y dos días después se informa que el químico llegó hasta esos medicamentos durante la fabricación en el laboratorio de la entidad, en vista de que se había comprado dietilene glycol en vez de glicerina, producto que se utiliza como base para su fabricación.

El envenenamiento masivo se ha cobrado de 2006 a la fecha la vida de 286 personas y cientos -aún no se conoce con exactitud cuántas- sobreviven con secuelas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...