Existe 'incertidumbre' por propuesta de cambios electorales: Márquez Amado

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, indicó que existe una incertidumbre, ante la posibilidad de que la bancada de Cambio Democrático presente una propuesta de reformas al Código Electoral.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, indicó este jueves, 26 de julio, que existe una incertidumbre, ante la posibilidad de que la bancada de Cambio Democrático (CD) presente una propuesta de reformas al Código Electoral. Esto, toda vez que se desconoce la propuesta que presentará la próxima semana el diputado oficialista Abraham Martínez.

“Es su derecho constitucional hacerlo [presentar proyectos de ley], pero no sabemos cuál es el contenido de lo que se estaría proponiendo. A parte que lo que estarían proponiendo no es producto de un debate en el intervinieron todo los partidos y la sociedad civil, sino de todo lo que creen que debe hacerse con el Código Electoral”, indicó.

RIESGOS

A su vez, Márquez Amado consideró “riesgoso” discutir cualquier cosa que signifique la restructuración de circuitos electorales, como

–por ejemplo– disminuir el número de diputados, elevar el nivel del debate y la representación popular en la Asamblea Nacional.

Además, afirmó que no se deben cambiar los calendarios electorales de los partidos políticos, pues esto constituiría un ambiente de “desasosiego e incertidumbre que no conviene en este momento”.

“Ojalá se pudiera hacer un debate de altura, con atención a los argumentos y planteamientos de fondo y que se consideren también los argumentos en contra para que salga una norma balanceada y acordada”, sostuvo el exmagistrado del Tribunal Electoral en RPC Radio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CAMPEONATO Honduras, nuevo rey del fútbol centroamericano

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1).
En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá (10), El Salvador (7), Costa Rica (6), Nicaragua (4) y Belice (1). LA PRENSA/Roberto Cisneros

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este ...

POLICÍA Asalto a joyería deja un muerto y cinco heridos en San Antonio, Texas

Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial.
Las autoridades siguen buscando al asaltante, que se cree ya abandonó el centro comercial. AP

Una persona murió y cinco resultaron heridas durante un asalto perpetrado por dos hombres con armas de fuego en una joyería de ...