Existe 'incertidumbre' por propuesta de cambios electorales: Márquez Amado

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, indicó que existe una incertidumbre, ante la posibilidad de que la bancada de Cambio Democrático presente una propuesta de reformas al Código Electoral.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, indicó este jueves, 26 de julio, que existe una incertidumbre, ante la posibilidad de que la bancada de Cambio Democrático (CD) presente una propuesta de reformas al Código Electoral. Esto, toda vez que se desconoce la propuesta que presentará la próxima semana el diputado oficialista Abraham Martínez.

“Es su derecho constitucional hacerlo [presentar proyectos de ley], pero no sabemos cuál es el contenido de lo que se estaría proponiendo. A parte que lo que estarían proponiendo no es producto de un debate en el intervinieron todo los partidos y la sociedad civil, sino de todo lo que creen que debe hacerse con el Código Electoral”, indicó.

RIESGOS

A su vez, Márquez Amado consideró “riesgoso” discutir cualquier cosa que signifique la restructuración de circuitos electorales, como

–por ejemplo– disminuir el número de diputados, elevar el nivel del debate y la representación popular en la Asamblea Nacional.

Además, afirmó que no se deben cambiar los calendarios electorales de los partidos políticos, pues esto constituiría un ambiente de “desasosiego e incertidumbre que no conviene en este momento”.

“Ojalá se pudiera hacer un debate de altura, con atención a los argumentos y planteamientos de fondo y que se consideren también los argumentos en contra para que salga una norma balanceada y acordada”, sostuvo el exmagistrado del Tribunal Electoral en RPC Radio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...