Existe 'incertidumbre' por propuesta de cambios electorales: Márquez Amado

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, indicó que existe una incertidumbre, ante la posibilidad de que la bancada de Cambio Democrático presente una propuesta de reformas al Código Electoral.

El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, indicó este jueves, 26 de julio, que existe una incertidumbre, ante la posibilidad de que la bancada de Cambio Democrático (CD) presente una propuesta de reformas al Código Electoral. Esto, toda vez que se desconoce la propuesta que presentará la próxima semana el diputado oficialista Abraham Martínez.

“Es su derecho constitucional hacerlo [presentar proyectos de ley], pero no sabemos cuál es el contenido de lo que se estaría proponiendo. A parte que lo que estarían proponiendo no es producto de un debate en el intervinieron todo los partidos y la sociedad civil, sino de todo lo que creen que debe hacerse con el Código Electoral”, indicó.

RIESGOS

A su vez, Márquez Amado consideró “riesgoso” discutir cualquier cosa que signifique la restructuración de circuitos electorales, como

–por ejemplo– disminuir el número de diputados, elevar el nivel del debate y la representación popular en la Asamblea Nacional.

Además, afirmó que no se deben cambiar los calendarios electorales de los partidos políticos, pues esto constituiría un ambiente de “desasosiego e incertidumbre que no conviene en este momento”.

“Ojalá se pudiera hacer un debate de altura, con atención a los argumentos y planteamientos de fondo y que se consideren también los argumentos en contra para que salga una norma balanceada y acordada”, sostuvo el exmagistrado del Tribunal Electoral en RPC Radio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...