Febrero fue el mes más caluroso de la temporada seca en Panamá

La fecha del comienzo de la temporada lluviosa oficialmente se establecería luego de la participación de Panamá en el ‘Foro del Clima de América Central’, en donde se discutirá sobre las condiciones del océano, la atmósfera y su influencia
A pesar de lo que piensa la mayoría la temporada seca aún no ha culminado. A pesar de lo que piensa la mayoría la temporada seca aún no ha culminado.
A pesar de lo que piensa la mayoría la temporada seca aún no ha culminado.

La temperaturas más altas registradas en la temporada seca de 2012 se dieron durante el mes de febrero, alcanzado los 34.3 grados centígrados, así lo dio a conocer Berta Olmedo, supervisora de climatología de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa). 

Según la información registrada en la estación de meteorología de Tocumen, durante la temporada seca de 2012 se presentó un déficit de lluvias y las temperaturas máximas fueron leídas cerca de las primeras horas de la tarde, ligeramente por arriba de lo normal en algunos días. 

Sin embargo, aclara Olmedo “las temperaturas nocturnas han permanecido casi todos los días por arriba de sus valores normales (22-23 grados centígrados), esto significa que hemos tenido noches muy cálidas durante los primeros meses del año”. 

La especialista afirma que a pesar de lo que piensa la mayoría de las personas la temporada seca no ha culminado y aún es muy “apresurado” para dar una fecha de inicio de la época lluviosa. 

Adelantó que la fecha del arranque de la temporada lluviosa oficialmente se establecería, luego de la participación de Panamá en el “Foro del Clima de América Central” , en donde se discutirá sobre las condiciones del océano y la atmósfera y su influencia en los patrones de lluvia de la región. 

PRONÓSTICOS

En cuanto a la posibilidad de que Panamá se vea afectado por el fenómeno de La Niña, que está actualmente presente en el océano Pacífico, los informes indican que se “está en etapa de disipación”, por lo que se espera que para finales de abril ya el océano haya regresado a condiciones normales.

Además se prevé que las inundaciones usuales al inicio de la temporada lluviosa, que en mucho casos obedecen al mal manejo de los desechos colocados en drenajes, cunetas y orillas de ríos, por ejemplo. 

Mas información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Lenín Moreno asume como presidente de Ecuador

Moreno prestó juramento y asumió este miércoles la presidencia de Ecuador. Moreno prestó juramento y asumió este miércoles la presidencia de Ecuador.
Moreno prestó juramento y asumió este miércoles la presidencia de Ecuador. AFP

El oficialista de izquierda Lenín Moreno tomó posesión este miércoles como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 por ...

INVESTIGACIÓN Fiscalía: Juan Pernalete murió a causa del impacto con bomba lacrimógena disparada por la GNB

Ortega Díaz reiteró que se debe desarmar a la población, porque eso no contribuye a la paz en el país. Ortega Díaz reiteró que se debe desarmar a la población, porque eso no contribuye a la paz en el país.
Ortega Díaz reiteró que se debe desarmar a la población, porque eso no contribuye a la paz en el país. Tomado de Twitter

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 24 de mayo en una comparecencia ante los medios de ...

pronunciamiento ¡Basta ya de violencia!, reclaman medios mexicanos y extranjeros

Con Javier Valdez, seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año. Con Javier Valdez, seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año.
Con Javier Valdez, seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año. AFP/Julio César Aguilar

Un grupo de 39 medios mexicanos y extranjeros publicó el miércoles un pronunciamiento en el que claman "¡basta ya!", y ...