Finaliza el paro en el sector salud

Desde las 7:00 a.m. de este viernes, 25 de mayo, los gremios del sector salud de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud regresarán a sus puestos de trabajo.

Desde las 7:00 a.m. de este viernes, 25 de mayo, los gremios del sector salud de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud regresarán a sus puestos de trabajo. 

En el acuerdo preliminar firmado este jueves, 24 de mayo, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja Seguro Social (CSS) y los patronatos se comprometieron a “restituir” los descuentos aplicados desde el jueves 17 de mayo a los trabajadores y administrativos del sector salud mediante planilla adicional pagadera al 15 de junio. 

Igualmente, los descuentos realizados del 18 abril al 16 de mayo serán retribuidos a más tardar dentro de las dos quincenas siguientes, por parte de la administración. 

En cuanto a las represalias, se establece –en el documento– que todos los proceso administrativo aplicados de conformidad con el reglamento interno desde el día jueves 17 de mayo, como consecuencia o producto del paro decretado será revocado de forma expedita por la administración, inmediatamente sean presentados los recursos de reconsideración. 

Adicionalmente, todos los procesos que no hayan sido debidamente notificados quedarán sin efecto alguno  y archivados. 

Tampoco se realizarán traslados, rotaciones, descuentos salariales, afectaciones o fracasos  en cualquier tipo de evaluación negativas ni cualquier otra medida considerada como represalia por los gremios. 

En cuanto, a los procesos administrativos aplicados con anterioridad al día jueves 17 de mayo serán revisados y resultos conforme a los derechos, según las pruebas presentadas en un término de cuatro a seis semanas. Además los que no hayan sido legalmente notificados quedarán sin efecto alguno y archivado. 

Los gremios y las autoridades  del Minsa y la CSS conformarán tres mesas temáticas, las cuales se instalarán el 28 de mayo a las 9:00 a.m., en ellas se discutirá la libertad gremial, políticas de salud (no privatizaciones) y aspecto económico. 

DISENSO DE LOS ACUERDOS

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales (Anadetran), la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) y la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss) presentaron un disenso al acuerdo.

Los gremios aceptaron refrendar el acuerdo preliminar propuesto por la autoridades de salud, únicamente con el objeto de levantar la medida de paro “causada por el incumplimiento del acuerdo del 18 de noviembre de 2011”.

“Dejamos por sentados los desacuerdos al contenido represivo de lo consideramos un derecho inalienable, a protestar como gremios organizados sin que medie la posición  libertad gremial”.

El acuerdo fue firmado por el  Félix Bonilla, del Minsa; Marlon de Souza, de la CSS; Julio Osorio, de Comenenal; Álvaro Lozano, de Conagreprotsa; Luis  Lee, de Anfacss; Rodrigo Soto, de Anadetran y Priscilla Vásquez, de Aecss.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...