Avance: País por cárcel para exministro Roberto Henríquez; debe notificarse cada 15 días

Frente Jurídico del PRD pide cárcel para Gustavo Pérez

Los abogados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) solicitaron que el exdirector de la Policía Nacional sea indagado, suspendido de su cargo público y se le decrete detención preventiva.
Zulay Rodríguez, Joaquín Vásquez y Víctor Bustamante a su llegada al Ministerio Público. Zulay Rodríguez, Joaquín Vásquez y Víctor Bustamante a su llegada al Ministerio Público.
Zulay Rodríguez, Joaquín Vásquez y Víctor Bustamante a su llegada al Ministerio Público.

El Frente Jurídico del Partido Revolucionario Democrático presentó la mañana de este jueves, 22 de marzo, una demanda penal en contra del exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez por haber cometido un delito en contra de la personalidad interna del Estado. 

Según el documento presentado por los abogados Víctor Bustamante, Zulay Rodríguez y Joaquín Vásquez, al negarse el actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional a acatar el proyecto de ley que crea un Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria para los estamentos de seguridad, aprobado en Consejo de Gabinete, violó el artículo No. 435 del Código Penal.

El artículo establece que “quien impida la formación, el funcionamiento o la renovación de alguno de los Órganos del Estado en los términos y las formas que establece la Constitución y la ley o no cumpla con el deber de poner la fuerza pública a disposición del gobierno constitucional será sancionado con prisión de cinco a diez años”.

“Solicitamos que se investigue a Pérez, se le indague y se le decrete detención preventiva por haber incurrido a la violación del delito genérico contra la personalidad jurídica del Estado que tiene pena mayor de cuatro años de prisión”, precisó Bustamante, miembro del Frente Jurídico del PRD, luego de interpuesta la demanda ante del Ministerio Público.

Por su parte, Rodríguez, dijo que el Frente Jurídico espera “que el Procurador admita la denuncia, lo llame [Gustavo Pérez] a declarar, lo suspenda y lo detenga de inmediato, porque así como tiene celeridad el Procurador para investigar a los críticos y a los opositores y ordenar medidas cautelares contra de las personas que se pongan al actual Gobierno, así mismo tiene la obligación de aplicar la ley a los funcionario de cambio democráticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Anciano esperó 8 días sentado en la sala de emergencia de Costa Rica

Un anciano que sufría una fractura en la mano esperó ocho días sentado en una sala de emergencias de Costa Rica para ser ...

el salvador Iglesia católica espera justicia por asesinato de monseñor Romero

El biógrafo de monseñor Óscar Romero, y quien fue su secretario privado, Jesús Delgado, dijo en una entrevista con Efe que la ...

MODA 'Coolhunting': Cazando tendencias

Es una cacería y, como tal, el primer paso es la observación silenciosa mientras el objetivo se mueve a sus anchas y con ...