Ganador de Concurso de Oratoria regresa a su isla en Guna Yala

Santiago Gallardo, representante de Guna Yala y ganador del Concurso Nacional de Oratoria, fue recibido este miércoles con regalos, calle de honor y fiesta por los alumnos y docentes de su colegio.

Santiago Gallardo, ganador del Concurso Nacional de Oratoria 2011 Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros-Meduca, partió la mañana de este miércoles rumbo a su natal Guna Yala. 

El joven orador, de 17 años de edad, hizo su primera parada estratégica en la escuela de Cancintú, en donde fue recibido con una calle de honor y obsequios por parte de los docentes y alumnos de ese centro educativo donde estudió sus primeros años. 

ALMA MÁTER

Una hora y media después y en una lancha de 75 caballos de fuerza, el hijo de Sonia Vásquez y Alcides Gallardo llegó a su alma máter: el colegio Félix Esteban Oller, donde cursa el duodécimo grado.

En el colegio también fue recibido por sus compañeros y profesores con alegría por el triunfo obtenido en Panamá. Durante el trayecto hacia la isla de Ali Tupu, que significa en lengua guna “la isla de los manglares”, Gallardo habló con Prensa.com, donde se refirió a los premios obtenidos.

“El carro lo voy a dejar en la agencia para que lo vendan, y por los galones de pintura me van a dar un cheque, porque mi casa es de caña”, explicó Gallardo, vía telefónica desde la lancha que lo llevaría a su hogar.

El joven añadió que en enero próximo se va con su hermano en el crucero, otro de los obsequios por ser el mejor orador de la actividad.

“El dinero que me gané lo voy a guardar todo para pagar mis estudios porque quiero estudiar medicina y esa carrera es muy cara”, enfatizó Gallardo, quien vive junto a seis de sus nueve hermanos.

PLANES

El próximo mes es de suma importancia para el ganador del concurso de oratoria, ya que el 25 de diciembre cumple su mayoría de edad.

Además, espera regresar a Panamá días después de su graduación, que se realizará el 15 de diciembre, para analizar qué hacer con el premio que se ganó en pro de su centro educativo.

“Tengo que reunirme con mi profesor asesor y con el director del colegio para ponernos de acuerdo en el proyecto que se realizará con el dinero que dieron. Pero quisiera que fuera algo relacionado con el medioambiente”, manifestó el estudiante de bachiller en ciencias, quien por estos días estará en su isla para terminar sus estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla