Gremios docentes califican de ‘alarmante’ el informe de reprobados

Los gremios magisteriales hicieron un llamado al Meduca para retomar las cuatro mesas de diálogo, que según Luis López fueron “suspendidas” hace más de tres meses por la ministra Lucy Molinar.
41 mil 373 estudiantes participan en el Programa de Recuperación Académica 2011. 41 mil 373 estudiantes participan en el Programa de Recuperación Académica 2011.
41 mil 373 estudiantes participan en el Programa de Recuperación Académica 2011.

“Es alarmante que en un país como el nuestro, que tiene tanto crecimiento, el desarrollo no sea palpable”. De esta forma reaccionó Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, luego de conocer el informe oficial presentado por el Ministerio de Educación (Meduca) que indica que 21 mil 986 estudiantes tendrán que repetir el año. 

En RPC Radio, López advirtió que este documento solo está contabilizando a los estudiantes de media y pre-media, con lo que se dejó por fuera a los estudiantes de primaria. En este último sector –agregó López– se estima una cifra alta de reprobados en materias como matemáticas, español y ciencias naturales.

La responsabilidad de lo que López llama “distorsión de la niñez y la juventud” recae sobre los padres de familia, profesores y del mismo estudiante, algunos medios de comunicación y el Gobierno.

“Mientras que los muchachos no se convenzan que el estudio es lo único que los puede sacar de la pobreza, que los puede convertir en mejores ciudadanos, no van a sentir ese aprecio y esa dedicación a los estudios”, dijo.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Como un método para mejorar la situación educativa en Panamá, los gremios magisteriales hicieron un llamado al Meduca para retomar las cuatro mesas de diálogo, que según López fueron “suspendidas” hace más de tres meses por la ministra Lucy Molinar.

“Esto es delicado, porque la señora ministra de Educación ha provocado un distanciamiento entre la dirigencia magisterial y el Meduca. Esto provoca una situación un poco difícil”, agregó.

Ante esta situación, López indicó que los gremios están haciendo un llamado a Molinar, quien –aseveró– tiene que provocar el diálogo. “Ya hemos mostrado la mayor disponibilidad, y ella (Molinar) tiene que tender ese puente porque si no hay diálogo entonces hay confrontación”, declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Transparencia Procuraduría impone requisito fuera de ley

La Ley de Transparencia señala que toda información pública en manos de agentes del Estado debe ser de “acceso libre” y ...

Producción de alimentos Productores no enviarán víveres a mercados en protesta

 La decisión de no enviar legumbres y vegetales hortícolas a los mercados de la ciudad capital y del resto de las provincias ...