Gremios médicos se reúnen la próxima semana para tomar acciones

En la reunión se discutirán “temas sensitivos” como el posible cambio del ministro de Salud, Franklin Vergara, la propuesta del sistema unificado de salud y la solicitud de la Caja de Seguro Social de traer médicos extranjeros.

El vocero de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Fernando Castañeda, dio a conocer este sábado, 11 de agosto, que la próxima semana se estarán reuniendo los presidentes y dirigentes de los gremios de salud para determinar las acciones que tomarán contra algunas decisiones de las autoridades. 

Según Castañeda, se discutirán “temas sensitivos” como el posible cambio del ministro de Salud, Franklin Vergara, la propuesta del sistema unificado de salud y la solicitud de la Caja de Seguro Social (CSS) de traer médicos extranjeros para las áreas apartadas del país. 

DIÁLOGO DE SALUD

Y es que, para el galeno, la mesa de diálogo que fue conformada tras el paro en el sector salud, ya cumple dos meses. Sin embargo, sus resultados han sido “infructuosos”, se quejó Castañeda. Esto obedece a que “el Gobierno no ha presentado una contrapropuesta a las solicitudes de los gremios”.

Entre las sugerencias planteadas por los médicos está un programa de incentivos para los galenos panameños que decidan trasladarse a las áreas apartadas del país.

“Nosotros queremos que el que se atreva a ir para allá se le remunere, pero esto, en más de dos meses de discusiones, no ha sido aprobado”, afirmó Castañeda.

A su vez, el dirigente aclaró que la “CSS no tiene unidades ejecutoras en las área de difícil acceso”, por lo que la traída de médicos extranjeros no tiene nada que ver con el difícil acceso. “Más viene de una forma de hacer politiquería ante la población”, comentó.

QUEJAS

Sobre las razones que tienen algunos galenos de trasladarse a sectores como Puerto Armuelles y Bocas del Toro, Castañeda dijo que esto se debe a que “normalmente para conseguir un nombramiento están exigiendo inscripciones en partidos políticos, recomendaciones políticas o chantajes, que no tiene nada que ver con esta administración”. “Históricamente esto ha sido así”, agregó. 

“¿Cómo vas a enviar a un especialista a esos lugares sin darle con qué trabajar? ¿Quién quiere ir a sentarse a ver las paredes?”, se refirió el galeno, con relación a la falta de insumos y materiales de trabajo en estas zonas del país. 

“Estas políticas por más que se la explicamos caen en oídos sordos, prefieren traer extranjeros y en consecuencia no revisan apropiadamente los papeles [que acredita a cada uno de los médicos] lo que pueden llevar a muerte, lamentablemente”, aseveró. 

En tanto, esta semana el subdirector de la CSS, Marlon de Sousa, justificó contratación de médicos extranjeros. “La Caja necesita los médicos extranjeros para las zonas apartadas donde los médicos panameños no quieren o no pueden ir”, declaró De Sousa a Prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MEDIO ORIENTE Hizbulá dice que no busca una escalada contra Israel

Israel recibió un mensaje del movimiento chií libanés Hizbulá en el que asegura que no está interesado en una mayor escalada ...

IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL Corte abre proceso contra Martinelli por peculado

En una actuación histórica, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió de forma unánime abrir una investigación penal ...

SEMIFINALES EN ASUTRALIA Murray atempera sus nervios y alcanza la final por cuarta vez

El británico Andy Murray templó sus nervios y acabó desquiciando al checo Tomas Berdych por 6-7 (6), 6-0, 6-3 y 7-5, con su ...