Haití, tras dos años de la tragedia

Para conmemorar el segundo aniversario del terremoto que destruyó al país más pobre de las Américas el gobierno haitiano decretó medidas de recogimiento en todo el país.
Medio millón de personas aún vive en campos de emergencia. Medio millón de personas aún vive en campos de emergencia.
Medio millón de personas aún vive en campos de emergencia.

Luego de dos años que la isla de Haití fuera estremecida con un sismo de siete puntos en la escala de Richter –que dejó un saldo 222 mil muertos, unos 310 mil heridos y 1.5 millón damnificados– hoy día medio millón de personas aún vive en campos de emergencia. 

A esa cifra hay que sumarle también 4.5 millones de personas que padecen de la escasez de alimentos y el 60% de la población que está sin trabajo, según agencias humanitarias de Naciones Unidas. 

A pesar de los esfuerzos de organismos como la ONU que se ha centrado en reducir el número de desplazados y en retirar la mitad de los escombros generados por el devastador terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas, aún hace falta mucho por hacer. 

LA RECONSTRUCCIÓN

Según un comunicado, emitido por el coordinador humanitario de la ONU para Haití, Nigel Fisher, más de cinco millones de metros cúbicos de escombros han sido retirados de las calles.

Se han redoblado esfuerzos, además, en la escolarización de niños, los programas de creación de empleo vinculados a la reconstrucción de infraestructuras y los planes en áreas como la agricultura, salud, educación, nutrición y vivienda.

La organización multinacional resalta también las acciones contra la epidemia de cólera que sufre el país, donde han muerto unas siete mil personas, con la creación de un sistema de alerta, la realización de campañas de concienciación y la creación de una red de centros de tratamiento, lo que ha propiciado una reducción tanto en número de infectados como de fallecimientos.

Otras entidades que se encuentran ayudando a esta nación es Plan Internacional, que desde hace 38 años apoya las comunidades más vulnerables de esta región, y debido al terremoto de 2010 ha redoblado sus esfuerzos. Esta entidad vela por la calidad de la educación, brindar campañas sobre educación, violencia de género, derechos y embarazo precoz. Ha contribuido en actualizar el registro de nacimiento que permite que los niños, niñas y adolecentes puedan acceder a la educación, reduce el tráfico infantil y ataca el abuso.

“Haití es una nación muy joven, con casi la mitad de su población menor de 18 años. Hay muchos niños, niñas y adolescentes en situaciones vulnerables, y no debemos permitir que esta crisis sea olvidada”, ha dicho John Chaloner, director de Plan en Haití.

En los últimos 24 meses esta entidad ha apoyado a más de 31 mil niños y niñas en su regreso a la escuela, construido 257 aulas de clases, ofrece apoyo psicosocial a más de 14 mil personas (12 mil de ellas niños y niñas), organizó el proyecto “dinero por trabajo” para más de 36 mil personas, proveyó a más de 22 mil personas con carpas y provisiones básicas para vivir y en asociación con la ONG irlandesa Haven, construyó 100 viviendas de madera a madres con niños pequeños.

DE LOS RETOS

Según Fisher, coordinador humanitario de la ONU, no hay que desviar la atención de las "enormes tareas que afronta Haití. Todavía se necesitan esfuerzos masivos y sostenidos. Hay que suministrar asistencia a corto plazo a más de medio millón de personas desplazadas y varadas en campamentos".

El responsable de la ONU mencionó retos en áreas como el fortalecimiento institucional, el medio ambiente, los servicios de carácter social y el suministro de agua y saneamiento, entre otros. Con un nuevo gobierno el país puede caminar hacia el desarrollo sostenible, aunque para ello será esencial el apoyo de sus socios internacionales, según Fisher, quien aseguró que la ONU seguirá siendo un socio comprometido y trabajará “junto al gobierno y con el pueblo de Haití”, informó EFE.

En este punto coincide con Chaloner, director de Plan en Haití, quien asegura que “en muchos albergues aún faltan los recursos más básicos, apoyo y protección para la infancia. “Esta joven generación necesita apoyo en educación de calidad, en buenos empleos, para que tengan esperanza para el futuro y puedan acceder a las oportunidades que se merecen”, apuntó.

DÍA DE RECOGIMIENTO

Para conmemorar el segundo aniversario del terremoto que destruyó al país más pobre de las Américas el gobierno haitiano decretó medidas de recogimiento en todo el país.

Esta vulnerable nación será visitada por figuras como el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien junto al primer ministro haitiano, Garry Conille, visitarán una nueva fábrica de la compañía de ropa y zapatos estadounidense Timerland, en el norte del país, en un intento de "reafirmar la importancia de la inversión extranjera y la creación de empleo".

El expresidente también hará un recorrido por una cooperativa de granjeros locales en Terrier Rouge, en el norte del país, donde la fundación apoya a sus socios para encontrar nuevos mercados a sus productos, destacó la agencia noticiosa EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Juanes y el Nobel a Santos: ‘No sabía lo que es vivir en un país en paz’

De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz.
De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. AFP

El cantante y compositor colombiano Juanes, calificó este domingo en Oslo de “sueño hecho realidad” el proceso de paz en ...

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...